El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, criticó los anuncios en materia de educación realizados por el Mandatario en su última cuenta anual ante el Congreso Pleno en Valparaíso, señalando que "pareciera que el Presidente vive en otro planeta".
Los estudiantes, disconformes con el discurso del Presidente de la República, llamaron a una marcha para el 28 de mayo y a un paro nacional y marcha para el 13 de junio próximo.
"Pareciera que el Presidente vive en otro planeta. Cuando habla de que las familias han mejorado en su calidad de vida, parece que solamente se refiere a las siete familias que se han enriquecido más en este país o también que no se ha dado cuenta del país en que vivimos", apuntó el dirigente estudiantil.
Vela añadió que "al Presidente Piñera le han tocado las movilizaciones más grandes de la historia y hemos visto que ninguno de esos cambios que hemos planteado se han visto reflejados en reformas concretas".
"No es primera vez que cierra la puerta a la gratuidad, pero justamente uno ve cómo defiende este modelo, un modelo en que el dinero es determinante para poder acceder a la educación y lo que nos queda es seguir movilizándonos", concluyó el dirigente estudiantil.
Reacciones a la obligatoriedad del Kinder
Sobre el anuncio de la obligatoriedad del Kinder, el senador Jaime Quintana (PPD), afirmó que "el énfasis hay que ponerlo en pre-Kinder, es ahí donde tenemos una gran demanda, donde hay muchos chicos en este país que no están asistiendo por razones de aislamiento, son de regiones y localidades muy dispersas"
"La ley 20.162, que es la de gratuidad y acceso universal al Kinder, ha permitido pasar en los últimos tres años de un 60 a un 90 por ciento, por tanto, por un 10 por ciento no vamos a hacer una reforma constitucional, hay muchas otras prioridades en el país en materia educacional", precisó el parlamentario.
Respecto al mismo tema, Hernán Hochschild, de la organización Elige Educar, explicó que "lo que teníamos antes, desde el 2007, es que el Estado tiene la obligatoriedad de entregar vacantes a todos los niños que quisieran ir a Kinder y, además, subvencionar esa educación, pero ahora lo que se suma es la obligatoriedad de las familias de enviar a los niños a Kinder".
"Se complementa tanto la obligatoriedad del Estado como la obligatoriedad de las familias y se vuelve así obligatorio entonces, como se ha dicho, esto de ir a Kinder para todos los niños de Chile", añadió Hochschild.