La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, negó este miércoles en conversación con Cooperativa que el Presidente Sebastián Piñera haya mostrado una actitud autocomplaciente en su última cuenta pública ante el Congreso, como acusaron desde la oposición al criticar la falta de anuncios en materia laboral y de pensiones.
"Claramente luego del discurso del 21 de mayo cada uno representa desde su mirada, desde sus preocupaciones y desde sus ideologías qué es lo que les parece y lo que no les parece. Yo no creo que fuese un discurso autocomplaciente; al contrario, me siento muy orgullosa de un discurso contundente, un discurso robusto, un discurso unitario", dijo Pérez a El Diario de Cooperativa.
La vocera resaltó que en su discurso el Mandatario "hizo reconocimientos a ex gobiernos, incluso de la Concertación", pero también planteó la necesidad de "comparar con otros gobiernos, sobre todo cuando estamos en año electoral, donde los chilenos, bajo una inscripción automática y voto voluntario, deben estar informados para tomar las mejores decisiones".
"Ellos (en la oposición) tienen el legítimo derecho de poder sostener lo que quieran, y nosotros tenemos el legítimo derecho de no estar de acuerdo y de defender lo que hemos hecho en estos tres años, donde tenemos un Presidente que lidera un país, se atreve a tomar decisiones y toma decisiones muchas veces no populares", expresó la ex intendenta.
Avances y mea culpa
"En democracia la comparación es legítima: es legítimo comparar cómo él (Piñera) recibe el Gobierno el año 2010 y cómo lo va a entregar al próximo Gobierno el 2014", insistió Pérez, señalando que, al asumir, el Jefe de Estado dio un discurso en el que pidió: "No me juzguen por mis buenas intenciones, sino que júzguenme por los logros del Gobierno".
"Hemos ido demostrando avances, logros concretos, también algunos mea culpa que hizo el Presidente (ayer), como en materia de seguridad ciudadana, en materia energética", apuntó la vocera, que dijo valorar, con todo, la actitud mostrada por los representantes de la oposición durante la ceremonia.
"Yo creo que la oposición ayer tuvo una conducta de respeto, republicana y de atención al discurso del Presidente Piñera que hace muchos años no se veía, y estoy hablando de este Gobierno y de gobiernos anteriores con quienes en ese minuto eran oposición. No tuvimos gritos, pancartas ni pugilatos a los que los chilenos estábamos acostumbrados, y eso se valora", sentenció.