Gobierno presentará en segundo semestre proyecto de ley de matrimonio igualitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor", sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet.

"Es hora de dar un paso más", apuntó.

Gobierno presentará en segundo semestre proyecto de ley de matrimonio igualitario
 ATON

"Hemos avanzado en la ampliación de las libertades personales y el derecho a que se respeten nuestras decisiones afectivas y familiares", dijo Bachelet.

Llévatelo:


La Presidenta Michelle Bachelet anunció durante su última Cuenta Pública ante el Congreso Nacional que durante el segundo semestre de este año enviará al Parlamento un proyecto de ley de matrimonio igualitario.

"Durante el segundo semestre ingresaremos a este Honorable Congreso un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor", declaró la Mandataria en su discurso.

La subsecretaria de Derechos HumanosLorena Fries, explicó que "hay una convicción profunda en el Gobierno y en la Presidenta por seguir avanzando en los temas que eliminan todas las formas de discriminación. ¿Por qué en el segundo semestre y no antes? Porque el trabajo para homologar toda la legislación y hacerlo plausible para un matrimonio igualitario es un trabajo extenso".

"Vamos a presentar un proyecto de ley que no es mínimo, sino que comprende todas sus partes, involucra a varios ministerios y, por lo tanto, estamos todos trabajando porque lo que se presente sea una cuestión acabada", añadió la autoridad.


Por su parte Luis Larraín, ex presidente de la Fundación Iguales y precandidato a diputado por Santiago, manifestó su desconfianza en la propuesta y que teme fracase en un próximo Gobierno de Sebastián Piñera. 

"Estoy un poco con sentimientos encontrados porque por un lado es potente que se le anuncie en el discurso más importante de la presidenta, pero por otro lado para el segundo semestre hace que sea completamente inviable que se tramite durante este gobierno. Así que hay un riesgo de que esto quede para el año 2022 si es que sale Piñera, por ejemplo", señaló. 

 

Reacciones en el Congreso

La candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, sostuvo que "me parece muy bien que hagamos la discusión en el Parlamento, el espacio donde está justamente la representación de los ciudadanos. Uno ha escuchado a quienes más bien se sitúan en esto desde los estereotipos o desde cerrarse a hacer una discusión en un espacio democrático".

"Yo soy partidaria de hacer la discusión, hacerla en el Parlamento y me alegro de ello. Me parece muy bien que lo hagamos, lo enfrentemos y que lo asumamos desde la realidad de nuestro país", añadió la senadora por Magallanes.

Desde la oposición, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma apuntó que "yo no soy partidario del matrimonio homosexual, yo creo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Es un tema más bien de campaña, para generar un distractor respecto de lo que debe ser las comparaciones de Gobiernos. Yo creo que al actual Gobierno le molesta mucho que lo comparen con el anterior".

"Me di cuenta en varias partes del discurso que había que tratar de hacer una contradicción y claramente yo creo que el Gobierno anterior hizo las cosas mucho mejor, entonces como no quieren esa comparación van a tratar de instalar nuevos temas para generar la atención pública en esos temas", agregó.

Despenalización del aborto

La Jefa de Estado también remarcó que las mujeres merecen un "mínimo reconocimiento a su capacidad de decidir", por lo que el Gobierno realizará "todos los esfuerzos" para promulgar la iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo en las causales de inviabilidad fetal, riesgo vital de la madre y violación.

Bachelet apuntó que durante su gestión "hemos avanzado también en la ampliación de las libertades personales y el derecho a que se respeten nuestras decisiones afectivas y familiares", destacando que "promulgamos el Acuerdo de Unión Civil el 2015", por lo que "es hora de dar un paso más".

En redes sociales, el rostro del arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, ante estos anuncios rápidamente se viralizó:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter