El diputado comunista Hugo Gutiérrez se defendió de las críticas que provocó su polémico "tuit" del día martes, cuando, al comentar la cuenta pública de Presidente Piñera, llamó "idiota" al Mandatario.
En conversación con CNN Chile, el parlamentario afirmó haberse expresado de esa manera en un "sentido griego", aludiendo a que en su discurso el Mandatario le pareció "engreído" y más preocupado de "sí mismo" que de la ciudadanía.
"Yo tengo una afición: me gusta la etimología de las palabras", dijo Gutiérrez, explicando que pensó "en ese insulto", que "es muy antiguo y viene de los griegos, cuando hacían referencia a una persona engreída, es decir, aquella persona que se preocupaba sólo de lo privado, de sí mismo, y no se preocupaba de la polis".
"Ese insulto salió como decir: 'Tú eres un idiota porque estás preocupado sólo de ti mismo y no estás preocupado de la polis, no estás preocupado de la ciudadanía, del quehacer ciudadano", dijo el parlamentario.
"¿Cómo vi yo la cuenta pública? La vi como una especia de encerrona. Mi partido aún no resuelve si va a apoyar o no a Michelle Bachelet, si vamos a apoyar o no al presidente del Partido Radical (José Antonio Gómez), no hemos resuelto nada. Yo no estoy ni a favor ni en contra de la ex Presidenta Bachelet", expresó el abogado.
"Lo que puedo decir es que esa cuenta pública era una especie de sacarla al pizarrón y decir (por parte de Piñera): 'Desde que asumi en 2010 el país es otro, y para atrás el país era una porquería'. La invitaron para decirle eso en la cara a ella. Me parece bien que no haya ido, porque me parece a mí que lo que esa cuenta pública era una encerrona para la ex Presidenta Bachelet, y eso tampoco me parece lícito", insistió Gutiérrez, que puso condiciones para disculparse con el Mandatario.
"Si uno dice algo y esta persona a la que fue dirigido el tuit se sintió ofendido y él me dice: 'Mira, Hugo, me sentí ofendido por lo que tú me dijiste', entonces pido disculpas. Yo no he escuchado decir al Presidente de la República: 'Me sentí ofendido por este tuit'", dijo Gutiérrez, que también se desmarcó de las excusas públicas que ofreció el timonel comunista, Guillermo Teillier.
"Él, como presidente de un partido tiene que haber entendido que eso puede haber ofendido al Gobierno y eventualmente al Presidente de la República, pero el tuit es mío, no lo hizo Guillermo Teillier, entonces quien puede entregar la interpretación original a ese tuit, tengo que ser yo", finalizó.