El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, pidió que se evalúe para el próximo año declarar feriado el 1 de junio, día al cual se trasladó la Cuenta Pública.
Debido al discurso que dará este jueves la Presidenta Michelle Bachelet frente al Congreso pleno, Valparaíso suspenderá sus clases, sufrirá diversos cortes de tránsito, además de cambios en buses interurbanos.
Sharp aseguró a La Tercera que "nos hemos coordinado con todas las instituciones y organismos que están a cargo de la seguridad de todo lo que implica la Cuenta Pública, principalmente con Carabineros, departamentos municipales relacionados al aseo y seguridad".
"Esperamos -agregó- que no genere una mayor alteración de la ciudad, asumiendo que se debiera evaluar si para las próximas ocasiones será necesario tomar otro tipo de medidas, como declarar feriado o postergar la hora de inicio de algunas actividades".
Sharp añadió que "esta ocasión servirá para analizar, con todos los elementos sobre la mesa, cómo proceder. Pero esa decisión recae en un conjunto de actores e instituciones, y estamos disponibles para hacer esa evaluación".
Respecto a la jornada de este jueves, el jefe comunal dijo que "esperamos que la actividad se realice sin mayores inconvenientes, ya que los movimientos sociales han demostrado que es posible manifestarse de manera proactiva. En todo caso, la seguridad pública corresponde, por orden constitucional, a las policías responsables".
El alcalde de Valparaíso además propone "rediseñar" la Cuenta Pública que, espera, se mantenga en Valparaíso. "Tal como está pensada, la cuenta pública no le beneficia en nada a Valparaíso ni al país. Una jornada como ésta debiera ser una fiesta ciudadana, con artistas locales, con emprendedores, con la participación de organizaciones sociales de la ciudad y de todo Chile", planteó.