A un día de la Cuenta Pública Presidencial, en regiones esperan que el Presidente Sebastián Piñera realice diversos anuncios relacionados a avances para los próximos años.
Entre los temas transversales a nivel regional se encuentra la creación de una mesa de trabajo para la red de fortalecimiento de la regionalización, con el traspaso de competencias a los gobernadores regionales, que serán electos a partir de 2020.
Uno de los puntos principales surgidos a última hora serán soluciones para la Región del Biobío, como respuesta por los fenómenos climáticos ocurridos durante los últimos días, como el tornado en Los Ángeles o la tromba que afectó a Concepción y Talcahuano.
En materia de transportes, el Maule espera mejoras en el ramal Talca-Constitución, para evitar que se repitan situaciones como el extravío del buscarril de este jueves, con un anuncio de inversión sectorial a través de la empresa EFE.
Mientras tanto, Valparaíso espera extender el metro hasta Concón y Reñaca, además de otro recorrido hacia La Calera, cuyo estudio de ingeniería fue adjudicado este jueves a la empresa CDI.
Otros anuncios esperados
Además, se esperan anuncios como el tren Santiago-Valparaíso y el tren Copiapó-Caldera, luego de la apertura simbólica realizada hace unos días, junto con un tren en Puerto Montt.
En el norte, se espera un teleférico entre Iquique y Alto Hospicio.
Junto a esto, Valparaíso espera que los impuestos recaudados en el puerto queden en la ciudad, medida que esperan replicar en Atacama, Los Lagos, Ñuble, Coquimbo y Aysén.
En las zonas extremas, Aysén espera la implementación de una zona franca y la creación de hospitales para atender partos, además de la llegada de más especialistas a Magallanes.