A menos de 24 horas de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, que se realizará este miércoles en Valparaíso, desde el mundo político ya anticipan los temas que -en su criterio- deben ser centrales en este mensaje: reformas tributarias y de pensiones.
Sobre la iniciativa tributaria, desde el Ejecutivo ya han anticipado que para llevarla a cabo presentarán varios proyectos por separado al Congreso, los que están apuntados a temáticas específicas y así lograr recaudar los montos requeridos, algo que fue destacado en la oposición.
"Esta reforma, como sabemos, se va a presentar separada en varios proyectos de ley: un proyecto es el del Royalty; un segundo proyecto es el de la tributación personal, renta y riqueza; un tercer proyecto sobre cumplimiento tributario; y un cuatro proyecto sobre impuestos correctivos, como los impuestos verdes", detalló el diputado Tomás Hirsch, de Acción Humanista.
Desde la oposición, en tanto, la diputada de Renovación Nacional Sofía Cid tomó distancia del proyecto planteado por el Gobierno y advirtió que "no estamos para una reforma tributaria y aumentar el impuesto a los chilenos''.
En esta línea, su par de la UDI Jorge Alessandri le señaló al Ejecutivo que "la mejor reforma tributaria es el crecimiento económico: cada vez que el país crece un punto, su economía recauda 650 millones de dólares más".
"Ya tuvimos la experiencia de la reforma tributaria de Bachelet, que decía que iba a recaudar cierto monto y recaudó menos de la mitad. Entonces, más que sueños y esperanza, sepamos que los impuestos tienen que ser competitivos, tienen que ser lo suficientemente altos para recaudar, pero lo suficientemente bajo también para atraer inversión", puntualizó el diputado gremialista.
PROYECTO DEMASIADO COMPLEJO
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que "en términos de la estrategia legislativa, la reforma tributaria en su conjunto, por el hecho de tener un objetivo de recaudación muy significativo, es muy difícil que pueda ir en un solo proyecto, porque sería un proyecto demasiado complejo y demasiado largo, que demoraría mucho su tramitación".
"Además la reforma tributaria se refiere a temas que están actualmente en discusión en el Congreso, como es el caso del royalty a la minería. Por esas razones, aún cuando presentemos una visión de conjunto de toda la reforma tributaria, vamos a tener proyectos separados para distintos componentes de esa reforma, con lo cual va a ser posible señalar con más claridad el destino de los recursos que se van a recaudar de esa manera", añadió el ministro.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, aseveró que "dada la inminente desaceleración que estamos viviendo, junto a fuertes presiones inflacionarias, es de suma urgencia dar claridad, eliminar desconfianzas, bajar expectativas y proponer medidas pro crecimiento enfocadas sobre todo en la recuperación de la inversión y del empleo formal".
"En materia inflacionaria, también es necesario que el gobierno mantenga un gasto público acotado y esperamos que los anuncios vayan en esa línea", agregó.
REFORMAS A LAS PENSIONES
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, por su parte, expuso este martes en la Comisión de Hacienda del Senado sobre los avances de la reforma de pensiones que presentará el Ejecutivo.
"Hay un acompañamiento técnico tanto de la sociedad civil, del mundo de los expertos y la academia, además de la mesa técnica que está llevando adelante el Gobierno y que lo que buscan es poder en toda esta suma de elementos, confluir en un proyecto de pensiones que se va a presentar prontamente", destacó la secretaria de Estado.
Pese a esto, Jara advirtió que "evidentemente debe tener en el centro o el resguardo las conclusiones que salgan de los diálogos tripartitos".