El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, aseguró que se cumplirá el acuerdo con la Democracia Cristiana en materia de pensiones, tras las críticas suscitadas por las palabras del Presidente Piñera en la Cuenta Pública de este sábado.
En conversación con Cooperativa, Blumel planteó que "nuestro mensaje y lo que planteó el Presidente es clarísimo. Nosotros creamos un acuerdo en esta materia, se va a crear un Consejo Público, un ente público que va a administrar el 4 por ciento y lo que se hace es que se plantea, en el contexto de esta nueva entidad, que es que el mayor ahorro previsional va a ir íntegro a la cuenta de ahorro".
"Se van a fortalecer o maximizar las opciones que tienen las personas de elegir dentro del sistema del 4 por ciento. Entonces, aquí que no quepa ninguna duda, cuando el gobierno toma acuerdos, los acuerdos son para cumplirse", precisó.
El ministro añadió que "el ente público va a tener naturalmente funciones públicas y va a estar a cargo del 4 por ciento y los detalles de diseño los tenemos que trabajar entre los equipos técnicos, conversar con los sectores de oposición que fueron parte de este acuerdo y sobre esta base vamos a hacer un planteamiento".
"Que nadie se ponga nervioso, los acuerdos están para cumplirse", sentenció.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que "nosotros vamos a cumplir con nuestro compromiso que tomamos con el grupo de la Democracia Cristiana y el Partido Radical y lo vamos a cumplir. Eso significa que va a haber un ente público, que va a estar a cargo del 4 por ciento, pero que también las personas van a tener la posibilidad de optar".
"Tomémoslo con calma, conversemos, viene la discusión en particular. Vamos a cumplir con los compromisos que tomamos y eso es compatible con la elección por parte de las personas", manifestó.
"El ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra", dijo el Mandatario durante la Cuenta Pública.
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aclaró a través de su cuenta de Twitter que "tal como lo hemos señalado claramente el 4 por ciento de cotización adicional estará a cargo de un consejo o entidad pública el que será responsable del mismo y fijará políticas de inversión. Las AFP no participarán en la administración del 4 por ciento adicional".
Reacciones en la DC
El presidente de la DC, Fuad Chahín, planteó que "nosotros como Partido Demócrata Cristiano vamos a exigir que lo que firmaron los ministros se cumpla en el trámite legislativo".
"Lo que ha dicho el Presidente hoy día es inaceptable, no vamos a permitir que este 4 por ciento adicional siga siendo administrado por las AFP, porque no gozan de la confianza, de la legitimidad necesaria y por lo tanto vamos a ser garantes de que lo que firmaron los ministros se cumpla o sino no hay posibilidad de diálogo", dijo.
Por su parte, Raúl Soto comentó que "nosotros lo habíamos dicho y el Presidente Piñera nos ha dado la razón hoy día, no había agua en la piscina para un acuerdo, ni en la Comisión de Trabajo ni en la Sala respecto de materia de legislar la reforma previsional".
"Me pidieron rectificar mi posición y yo hoy día públicamente le quiero pedir al presidente de mi partido, Fuad Chahín, y al jefe de la bancada, Gabriel Ascencio, a que rectifiquen su actuar, a que pidan las disculpas públicas correspondientes por todo el daño que nos han causado a quienes tuvimos la posición minoritaria", sostuvo.
Además, Gabriel Ascencio dijo que "el Presidente desautoriza a tres ministros, el de Hacienda, de Segpres y del Trabajo, yo creo que de una manera bastante brutal, porque en medio de una cantidad de promesas increíbles como de pasada mete este cuento de que ahora los trabajadores van a decidir que es lo que pasa con el 4 por ciento adicional".
"Yo creía que cuando hablo con los ministros, hablo con personas que representan al gobierno en su conjunto, pero si viene el Presidente y como si no pasara nada cambia la versión, desautoriza a sus ministros y nos dice que las cosas son distintas, entonces ¿qué posibilidades tenemos de tener algún tipo de acuerdo?", cuestionó.