El Mandatario aseveró que "nuestra democracia también necesita un mejor funcionamiento del Congreso Nacional. Desde hace años se ha producido un creciente deterioro de la percepción ciudadana respecto del funcionamiento de nuestro Parlamento".
Debido a esto, Piñera recalcó que "es hora de dar una respuesta profunda y coherente: por esta razón presentaré a este Congreso una Reforma que permita modernizar su funcionamiento, agilizar sus tiempos y mejorar la calidad de la legislación".
"Impulsaremos una Reforma Constitucional para reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de senadores y para poner límites a las reelecciones de senadores, diputados y alcaldes, para oxigenar nuestra política y dar más oportunidades de participación ciudadana a todos nuestros compatriotas", planteó.
"El bien de Chile por sobre los intereses personales"
"Apelo a la colaboración de nuestros parlamentarios para poner el bien de Chile por sobre los intereses personales y partidarios. Como dije antes, el Ejecutivo y el Congreso no están para enfrentarse ciegamente, sino para colaborar en beneficio de todos los chilenos y trabajar juntos para fortalecer nuestra democracia, nuestros instrumentos y recuperar las confianzas de nuestros compatriotas", agregó el Presidente.
Gracias @sebastianpinera al acoger el proyecto que presentamos que REDUCE A 120 PARLAMENTARIOS Con esto no tendremos más “Parlamentarios del 2%” como este ... pic.twitter.com/OVBzZ9ec2B
A fines de 2017 se concretó el último cambio en el sistema parlamentario, tras las primeras elecciones sin el binominal, el que fue remplazado por el sistema D'Hondt, que fortalece la representatividad, promueve mayor participación femenina y suprime barreras para la creación de nuevos partidos.