Piñera: "Ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente anunció que le dará urgencia al proyecto que "profundiza" lo logrado con el Acuerdo de Vida el Pareja.

Piñera:
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Uno de los primeros anuncios que hizo el Presidente Piñera durante su cuenta pública de este martes fue aquel en el que planteó la necesidad de que se legisle acerca del matrimonio igualitario y anunció que le otorgará "carácter de urgencia" a un proyecto de ley que lleva discutiéndose desde 2017 en el Congreso, rechazado por gran parte de su coalición de Gobierno.

"En nuestro primer Gobierno impulsamos el Acuerdo de Vida en Pareja. Hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad. Incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado. Y también el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas", expresó el Mandatario.

"Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país. Por esta razón anunciamos que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso y establece el matrimonio igualitario entre todos nuestros compatriotas", añadió.

"De esta forma todas las personas sin distinguir por orientación sexual podrán vivir el amor y formar familia con toda la protección y dignidad que ellas merecen", reflexionó el Presidente.

El proyecto de ley sobre matrimonio igualitario fue ingresado por el segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018).

Desde 2015 rige en el país el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que legaliza las uniones de parejas homosexuales, consagrando iguales obligaciones y derechos con el matrimonio entre un hombre y una mujer, pero sin admitir la posibilidad de adopción.

Movilh: Un vuelco para la derecha

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reaccionó de inmediato al anuncio de Piñera de que se promoverá desde el Gobierno el matrimonio igualitario y lo calificó como "un vuelco histórico y definitivo para la derecha".

"Estamos en presencia de un hito para la derecha política, de un hecho histórico que corre los estigmas y las barreras de la desigualdad y los prejuicios que han contaminado a los sectores más homofóbicos y transfóbicos del país. Hoy, sin duda, el matrimonio igualitario está en la puerta del horno y con su aprobación se mejorará la calidad de vida de las familias homoparentales y de las parejas del mismo sexo", expresó el vocero del movimiento, Oscar Rementería.

"Piñera llegó tarde, bien tarde, con compromisos internacionales incumplidos de por medio. Pero finalmente llegó. Esperamos que otros opositores a la igualdad sigan este camino", añadió el representante del organismo.

Para el histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez "este anuncio y cambio de postura de Piñera es tan sorprendente como positivo. De una vez por todas deberíamos avanzar decididamente a la igualdad por la que hemos luchado más de 30 años, en medio de insultos y ataques solo por ser como somos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter