En su cuenta pública la Presidenta Bachelet destacó la importancia de crear una nueva Constitución para Chile, aunque sin mencionar fechas de envío de proyectos o mecanismos específicos.
"Así como la reforma educacional permite mejorar las oportunidades para los niños y jóvenes, la tarea de fortalecer la democracia y modernizarla mediante una nueva Constitución es una tarea de toda la sociedad", afirmó la Mandataria.
"Existe un déficit en la institucionalidad y en los modos en que el sistema político da cabida a las nuevas demandas de la sociedad, y esto es también un obstáculo para una mejor convivencia, más participación y mayor estabilidad para nuestro sistema democrático", agregó.
"La actual Constitución, pese a todas sus reformas, aún arrastra una profunda desconfianza en la soberanía popular y en la capacidad de diálogo democrático de las personas. No queremos que esa sea la base de nuestro hacer público en la nación", argumentó Bachelet.
"El rol fundamental del Estado, como garante del bien común y de los derechos de las personas, es asegurar que el cambio de la Constitución se realice con sentido de largo plazo, gradualidad y gobernabilidad", enfatizó la Mandataria.
"Y es por eso que trabajaremos, con participación social y diálogo político, para dotarnos de una nueva Constitución que ponga en su centro a los Derechos Humanos, a la democracia y a la buena política como base del orden común. No hay nueva Constitución sin participación", añadió.
Reforma al binominal
"Como saben, tras 24 años sin éxito en torno a la reforma al sistema binominal, ayer la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que reforma nuestro sistema electoral y pone fin al binominal", destacó la Presidenta.
"Sinceramente, tras años de debates y declaraciones de todos los sectores políticos de estar dispuestos a cambiar este sistema, ha llegado el momento de poner fin a un sistema de exclusiones y distorsiones que no tiene cabida en una democracia moderna", expuso.
"Con este cambio haremos más competitivo nuestro sistema político y permitirá una mayor representación electoral a la diversidad política de la sociedad. También permitirá tener incentivos que promuevan a las mujeres y jóvenes, para elevar su participación en la política", sentenció en su discurso.
Monckeberg: "Ha habido poca claridad"
Tras el discurso, el diputado y candidato a la presidencia de RN, Cristián Monckeberg, indicó que estos anuncios no dan claridad sobre el mecanismo utilizado para cambiar la carta magna, aunque aclaró que su sector está dispuesto a alcanzar acuerdos.
"Hemos conversado bastante con el Gobierno y ha habido poca claridad de cómo quieren sacar adelante la Constitución. Cuando dice que tiene que haber participación, inmediatamente la conclusión es asamblea constituyente", comentó.
Monckeberg añadión que "es bueno que la Presidenta, así como tiene ganas de tener una Nueva Constitución, diga cuál va a ser el procedimiento. Es fundamental. Nosotros estamos disponibles a grandes acuerdos en estos temas, pero que nos diga cuál va a ser el procedimiento".