Promesas 21 de mayo: Eliminar las listas de espera AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno dio por cumplido este compromiso en noviembre de 2011.

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados planteó "dudas razonables" y una auditoría de la Contraloría está en proceso.

Promesas 21 de mayo: Eliminar las listas de espera AUGE
 Presidencia

El Gobierno abordó 380 mil casos de atenciones pendientes, de los cuales 40 mil fueron resueltos administrativamente.

Llévatelo:

En su discurso ante el Congreso del 21 de mayo de 2010, el Presidente Sebastián Piñera anunció el final, en un plazo de dos años, de las listas de espera en el Plan AUGE (Acceso Universal Garantías Explícitas), que implementó el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos a mediados del año 2005 y que a partir del próximo 1 de julio aumentará a 80 el número de enfermedades de atención garantizada.

"Pese a que el gasto público en salud se ha quintuplicado en los últimos 20 años, la satisfacción de los usuarios no ha mejorado al ritmo necesario. Las listas de espera crecen vertiginosamente. Un cálculo conservador cifra hoy en 380 mil los pacientes en lista de espera AUGE y en 300 mil adicionales los que no reciben atención oportuna a sus problemas de salud no AUGE", expresó Piñera en su discurso.

"Para proveer atención de salud digna, oportuna y eficaz para todos los chilenos (...) he solicitado al ministro de Salud terminar con las listas de espera de cirugía y enfermedades AUGE dentro de los próximos dos años. En ambos casos, si no es posible resolver la demora en su hospital público, implementaremos un Bono Automático AUGE que permitirá al paciente, previo proceso competitivo de licitación por calidad y costo, recurrir a la red privada o pública de salud para ser atendido", añadió el Mandatario

El miércoles 23 de noviembre de 2011, en un acto en Cerro Navia, Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciaron públicamente el fin de las listas de espera AUGE, destacando que "la meta" se alcanzó seis meses antes de lo prometido.

De las 69 patologías cuyo tratamiento estaba garantizado en esa época por el plan de salud las enfermedades que concentraban el mayor número de retrasos eran las oculares, principalmente las cataratas (331 mil casos) y los problemas de refracción y estrabismo (24 mil casos), con una espera promedio de tres años y medio. También destacaba el caso de la hipertensión arterial, que concentraba 14 mil atenciones retrasadas.

Según el Gobierno, el fin de las listas de espera esto se logró principalmente –en un 97 por ciento- a través de "una mejor gestión de los hospitales y la atención primaria": se extendió el uso de los pabellones quirúrgicos, se revisó el registro computacional y también se realizaron numerosos operativos médicos, especialmente oftalmológicos, en alianza con la Sociedad Chilena de Oftalmología, lo cual permitió atender a cerca de 12 mil pacientes.

El otro 3 por ciento del total de la resolución de las listas de espera se realizó a través del Bono Auge, mecanismo mediante el cual Fonasa compra servicios a la red pública o privada para dar respuesta a las personas cuyo plazo garantizado de atención no se cumplió. Esta medida en su momento fue criticada por los dirigentes de la Salud municipalizada y de la Concertación, que acusaron una "privatización encubierta"

"El compromiso del Presidente se ha cumplido y la lista de espera ha llegado a cero: tenemos cero pacientes en lista de espera AUGE, y eso muestra un Presidente que cumple", dijo Mañalich al anunciar el logro de la meta, en noviembre de 2011.

El secretario de Estado consideró además "muy heroico que el Presidente lo haya tomado como compromiso de campaña, cuando ni siquiera sabía cuántas personas eran la espera... Cuando supimos el número fue terrible: 380 mil personas en espera": 

El siguiente gráfico de Fonasa muestra la evolución y reducción progresiva del número de pacientes en espera por atención en enfermedades AUGE entre enero de 2010 y noviembre de 2011:

Imagen foto_00000001

A revisión

El anuncio del Gobierno fue recibido con inmediato escepticismo por los diputados opositores Marco Antonio Núñez (PPD) y Juan Luis Castro (PS), miembros, ambos, de la Comisión de Salud de la Cámara Baja

"Nunca, ni en dictadura, había ocurrido una manipulación tan grotesca de la información oficial de la salud pública en Chile para que se celebrara de manera chanta una meta que no se cumplió", dijo el diputado Núñez, que acusó un "abuso de la credibilidad de los chilenos"

La polémica motivó que el día 6 de diciembre de 2011 los diputados Castro y Núñez solicitaran a la Contraloría realizar una auditoría sobre este cumplimiento del fin de las listas de espera hasta el 1 de diciembre de ese año.

El órgano contralor requirió informes a los 29 servicios de Salud del país y efectuó una revisión en terreno en tres hospitales de la Región Metropolitana (Sótero del Río, San Juan de Dios y Barros Luco) y otros tres de regiones (Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, Hospital Regional de Talca y Hospital Regional de Rancagua), "que fueron seleccionados por tratarse de establecimientos de alta complejidad y por atender un alto número de patologías AUGE".

Dicha revisión en terreno consideró como fecha de corte el 30 de septiembre de 2011, dado que en algunos hospitales el proceso de digitación de casos "presentaba retrasos o imprecisiones".

"En las auditorías efectuadas al Régimen de Garantías Explícitas en Salud, GES, en 6 Hospitales del país, que tuvieron por objetivo verificar la eliminación de las listas de espera AUGE al 30 de septiembre de 2011, se observó que de las 3.273 garantías vencidas a esa fecha, 1.455 fueron exceptuadas, equivalente al 44,45% del total de las vencidas, es decir, dando cumplimiento a las garantías GES de forma administrativa, lo que implica que los pacientes beneficiarios no recibieron las atenciones de salud garantizadas por la ley N° 19.966", concluyó el informe de la Contraloría fechado el 25 de julio de 2012.

Entre las causales que se mencionaron para justificar, por parte de los hospitales, esta eliminación administrativa de registros en las listas de espera se encontraban los casos de los pacientes que no pudieron ser ubicados telefónicamente o que desistieron de la prestación al momento de ser contactados. También se indicaron, sin embargo, numerosos casos donde "no quedó constancia en la ficha clínica del paciente del motivo por el cual se estaba excluyendo".

En el oficio ordinario C26 N° 2.759 del 19 de agosto de 2008 la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal establecía que "no se entenderá que hay incumplimiento de la garantía de oportunidad en los casos de fuerza mayor, casos fortuitos o que se deriven de causa imputable al beneficiario, lo que deberá ser debidamente acreditado por el FONASA o la ISAPRE", recordaba la Contraloría en la página 20 de su informe.

La información sobre los casos exceptuados administrativamente provocó nuevas críticas de los diputados opositores y motivó que se aprobara una comisión investigadora en la Cámara Baja en agosto del año pasado.

Imagen foto_00000003

En paralelo, el ministro Jaime Mañalich se reunió con el contralor Ramiro Mendoza para pedirle "que el análisis que se hizo respecto a la espera AUGE en los seis hospitales, se extienda a todos los hospitales del país". Pidió también Mañalich "aclarar el contenido de dos párrafos del Informe Final Consolidado (...) consultando acerca de la pertinencia de extender los hallazgos y cifras de que da cuenta dicho Informe a otros establecimientos hospitalarios o a períodos de tiempo diversos que no fueron considerados en la referida auditoría".

Mañalich defendió la postura oficial en cuanto a que del universo de 380 mil atenciones retrasadas al 30 de marzo del 2010, 340 mil fueron resueltas médicamente y 40 mil se exceptuaron administrativamente por distintas razones: porque la persona se desistió de la atención, por indicación médica, o porque el problema ya había sido resuelto a través del Bono Auge o por Modalidad de Libre Elección de Fonasa, o bien por deceso del beneficiario. 

La aclaración de los dos párrafos solicitada por Mañalich a la Contraloría se entregó en el mes de septiembre de 2012, e indicó que "no corresponde relacionar" la cifra de 363 garantías señaladas como pendientes al 1 de diciembre del 2011 "con afirmaciones que puedan referirse a universos, muestras y fechas de cortes diferentes, máxime cuando se trata de información con un comportamiento esencialmente dinámico".

"El Gobierno toma con extraordinaria tranquilidad el informe aclaratorio de Contraloría, porque corrobora lo hemos señalado una y otra vez: que se ha cumplido en forma absoluta con las 380 mil personas que esperaban históricamente por una solución de su garantía AUGE. Esa lista está terminada, está cumplida y la prueba empírica más contundente de ello es que desde que anunciamos el término de la lista de espera AUGE no ha aparecido ningún paciente que reclame por esa garantía incumplida, respecto de ese stock histórico", sentenció Mañalich el día 7 de septiembre

Las investigaciones

La investigación en la Cámara Baja la llevó adelante la Comisión de Salud, que efectuó varias sesiones respecto a este tema: el 4 de septiembre de 2012 recibió al ministro Mañalich en una tensa sesión y el 11 de septiembre al entonces director de Fonasa, Mikel Uriarte, hoy presidente del directorio de TVN.

Luego, en las tablas de las sesiones aparece que se trató el tema el 2 de octubre y el lunes 7 de enero de 2013; esta última "para discutir y analizar las proposiciones y conclusiones de la respectiva investigación". 

La Comisión aprobó el informe con las siguientes conclusiones:

"No es posible afirmar la solución de las Listas de Espera Auge. Aún la llamada 'Lista de Espera Histórica' o stock acumulado al 10 de marzo de 2010 ha sido, tal como Contraloría General de la República lo detectó, gestionado contablemente, a fin de depurar los registros y así disminuir las Listas sin necesariamente otorgar las prestaciones requeridas. Haber hecho esta 'limpieza administrativa' era razonable, pero evidentemente disminuye el impacto de cualquier anuncio al respecto (...) Parte importante de la resolución de estas Listas de Espera obedeció a la necesidad de revisar y actualizar los registros, la envergadura de esta revisión aún está en disputa, pues según el Gobierno ella no supera los 40 mil casos de los 380 mil reconocidos al asumir", dice el punto 1º.

"En su aclaración posterior el órgano contralor en ningún sentido confirma que las Listas de Espera Auge hayan terminado. Por lo demás, no es su rol. Por ello, el problema no está resuelto, y es perfectamente legítimo que, con los antecedentes que se han tenido a la vista a lo largo de esta Investigación, las dudas razonables se mantengan", expresaron los diputados, que llamaron "a las Autoridades del Sector Salud a asumir con humildad las críticas que se hacen a su gestión".

Con el voto favorable de los diputados UDI José Antonio Kast, Cristián Letelier, Javier Macaya, Marisol Turres y Carlos Vilches, y los Nicolás Monckeberg y Leopoldo Pérez se incluyeron 14 consideraciones: "Esta comisión debe señalar que por el plazo que esta duró no llegó ningún antecedente o reclamo de algún ciudadano que haya visto incumplido su garantía Auge de la lista histórica (anterior a la asunción de Piñera). Por tanto se puede concluir que la lista de espera Auge histórica se encuentra cumplida", señala la "consideración" 11.

Este informe aún no es votado en la Sala de la Cámara de Diputados.

En tanto, la Contraloría acogió la petición del ministro Mañalich para ampliar la revisión original a los seis hospitales mencionados. La solicitud se incorporó al plan de auditorías programadas para 2013 y la revisión está en marcha desde comienzos de año. Dada la imposibilidad operativa de abordar el volumen total de unidades del sistema de salud se definió una nueva muestra aleatoria y transversal, a lo largo de todo el país. Consultados por Cooperativa.cl y aludiendo a que la investigación está en marcha, desde el Minsal declinaron entregar antecendes sobre el número de recintos auditados o la fecha estimada para la publicación de los resultados.

Más allá de la "duda razonable" planteada por la comisión investigadora y de la auditoría que está en proceso, el portal web del Gobierno "Chile avanza con todos" destaca el fin de las listas de espera AUGE como una de las principales promesas cumplidas del mandato de Sebastián Piñera

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter