El candidato presidencial del Partido Comunista (PC) y alcalde reelecto de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, señaló que con Yasna Provoste, presidenta del Senado y demócratacristiana, "no tengo ninguna duda de que podamos llegar a acuerdos importantes".
Tras la definición de las primarias presidenciales en la oposición las relaciones han estado tensas, y en muchos casos rotas, al interior de la centroizquierda, con la baja de candidatos del PPD y la DC, y la exclusión del PS, pero Jadue se abrió a la posibilidad de llegar a un acuerdo con Provoste, quien suena hace varias semanas en las encuestas y podría llegar a llenar el espacio que dejó Ximena Rincón como aspirante a La Moneda desde la Democracia Cristiana.
El candidato presidencial comunista, en conversación con El Diario de Cooperativa, indicó que "no tengo ninguna preocupación sobre Yasna, tengo la mejor opinión (...) es un liderazgo tremendamente responsable, muy progresista y que no excluye a nadie, que nunca ha estado por la exclusión ni por los vetos".
En esta línea, Jadue apuntó que "no tengo ninguna duda de que podamos llegar a acuerdos importantes si es que yo paso a la segunda (vuelta), si es que el ganador de nuestra primaria, que puede ser Gabriel (Boric), puedo ser yo, o si ella pasa a la segunda, vamos a tener un acuerdo".
"La forma en como ella mira la política es completamente distinta a quienes han estado hablando en su partido en el último tiempo", recalcó.
Respecto a una posible unidad en la centroizquierda para lograr pasar a la segunda vuelta presidencial -o llegar a La Moneda-, el jefe comunal apuntó a quienes piden una unión "cometen el mismo error de todos lo que proyectaron el resultado de las elecciones" porque, a su juicio, "están mirando un país que ya no existe".
"Primero, estamos construyendo la unidad de la izquierda, y creo que el paso que hemos dado con el Frente Amplio en Apruebo Dignidad es un paso muy sustantivo. Segundo, consideramos efectivamente tremendamente relevante que el pueblo de Chile, como sujeto político, vuelva a aparecer y tome el lugar que le corresponde y vamos a tratar a entablar la mejor y la mayor relación con ellos para transformar Chile. Para mí, efectivamente, ahí está el desafío principal", explicó
Y agregó que "lo que yo aseguro es que la unidad en la izquierda con el pueblo de Chile puede ganar en primera vuelta".