La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, anunció este sábado su renuncia a la Democracia Cristiana (DC), partido en el cual comenzó a militar en sus años universitarios, en la década de los 90.
A través de una carta abierta, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) admitió que hace un tiempo inició un "periodo de reflexión" sobre su participación en la falange, ante la salida de "algunos amigos muy queridos" desde esa tienda.
"Esta etapa ha culminado con una decisión que por supuesto es dolorosa, pero creo muy necesaria para seguir contribuyendo a la comuna y al país, poniendo por delante los desafíos que nos plantean nuestras vecinas y vecinos, y lo que la ciudadanía espera de quienes hemos elegido el servicio público como vocación. Por ello, he decidido renunciar a mi larga militancia en la Democracia Cristiana", declara en el escrito.
Acto seguido, Leitao manifesta que "creo profundamente en la política como una forma de avanzar y mejorar realmente la calidad de vida de las personas, de mejorar las oportunidades y vencer inequidades (...), en la necesidad de promover siempre la buena política, en aquella que busca avanzar priorizando por sobre los proyectos personales los proyectos colectivos".
En ese sentido, la alcaldesa, que se aproxima a terminar su tercer y último periodo en Peñalolén, adelantó que "desde la independencia política y con domicilio en la centroizquierda, seguiré trabajando con la misma fuerza y pasión por aportar a la política para un Chile mejor".
En cuanto a las elecciones de octubre, garantizó que el liderazgo de José Ruiz, otro exmilitante DC que ya oficializó su candidatura al municipio, dará continuidad a "la senda de progreso" en la comuna que lidera.
La carta concluye con Leitao "reafirmando su compromiso de seguir aportando desde la política local o cualquier otro espacio, con la convicción de que Chile puede avanzar hacia una vida más justa y segura para todos y todas".
El presidente de la DC, Alberto Undurraga, lamentó la decisión de la alcaldesa a través de una publicación en X, aunque acotó que "militar es un acto voluntario y personal".
"Seguiremos trabajando por aportar colectivamente desde el partido a la construcción de un Chile mejor", añadió el diputado.
La situación fue abordada también por Ruiz, quien aseguró que valora "enormemente la valentía de la alcaldesa. Ella misma lo dice: 'es una decisión difícil, dolorosa, son muchos años de militancia', y le agradezco al mismo tiempo su generosidad, creo que es una gran responsabilidad que tengo sobre este proyecto y sobre lo que uno encabeza, que ella tome la decisión ahora".
"También siento, y ella misma lo dice, su renuncia tiene que ver con una mirada de futuro para Peñalolén y también para lo que ella pueda seguir contribuyendo con su liderazgo en el servicio público", cerró el candidato a alcalde apoyado por la exjefa comunal.