El senador de la Democracia Cristiana Andrés Zaldívar señaló que su colectividad esperará las elecciones municipales para diseñar el marco programático con vista a las presidenciales del próximo año.
Zaldívar apuntó que se debe "formular el programa en el marco programático y luego de eso vamos a esperar el paso de las elecciones municipales".
El parlamentario añadió que "en nuevas perspectivas vamos a negociar cómo podemos conformar una alianza, esperamos que con la proyección de una Nueva Mayoría u otra, pero que esté tras un programa donde todos podamos estar de acuerdo".
"En ese sentido, la DC quiere optar, tiene derecho, que un liderazgo de ella pudiera llegar a ser el conductor", indicó.
Lorenzini difiere con Zaldívar
Sin embargo, el diputado Pablo Lorenzini (DC), sostuvo que no comparte el criterio de que las municipales servirán de apoyo al futuro político de quién representará a la coalición de Gobierno en las próximas presidenciales.
"Estamos viendo que no todos los partidos de un pacto apoyan a ese candidato a alcalde que es de otro partido, tanto en el Gobierno como de la oposición. Muchas diferencias, muchos votos cruzados", señaló Lorenzini.
"Entonces así hace notar las diferencias, como decía el ex ministro Jorge Burgos, cómo después tenemos que juntarnos detrás y buscar un candidato, pero yo no relacionaría mucho las municipales con las nacionales presidenciales", añadió.
Lorenzini abogó porque el candidato de la coalición sea elegido mediante primarias, contrario a Zaldívar, quien defendió que la DC tiene derecho a levantar su propio candidato.