Balotaje DC: Directiva da como ganador a Felipe Delpin, pero Joanna Pérez pide contar cada voto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La timonel saliente, Carmen Frei, declaró al alcalde de La Granja como su sucesor y afirmó que con su directiva el partido renueva "la esperanza en nuestros principios".

Lista de la diputada rechazó "autoproclamación" de su rival, llamó a "esperar la revisión de cada una de las actas por parte del Tribunal Supremo" y anunció que impugnará "los resultados de un grupo de comunas" por "graves irregularidades".

Balotaje DC: Directiva da como ganador a Felipe Delpin, pero Joanna Pérez pide contar cada voto
 ATON (Archivo)

Más de 12.000 militantes participaron en los comicios.

Llévatelo:

La presidenta saliente de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, anunció esta noche que el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, se convertirá en el nuevo timonel de la colectividad tras ganar la segunda vuelta de las elecciones internas realizadas durante este domingo a nivel nacional, en las que participaron más de 12.000 militantes.

El jefe comunal obtuvo el 52% de las preferencias, por sobre el 48% logrado por su rival, la diputada Joanna Pérez, según informó la colectividad con más del 90 por ciento de las mesas escrutadas. 

Con el conteo aún en marcha, Delpin fue felicitado en la sede nacional de la DC por la actual timonel, que lo declaró vencedor y recordó que la tienda ha comprometido colaboración al Gobierno del recién asumido Presidente Gabriel Boric.

"Tuvimos una jornada a lo largo de todo el país donde nuestros militantes votaron y eligieron, a mi juicio, a una gran lista encabezada por Felipe Delpin. Estamos contentos porque nuevamente la DC renueva su compromiso de servir a la gente, de estar presente en los problemas reales y de ayudar sin aspirar a cargos ni a peticiones, pero sí colaborando en lo que podamos para que el Gobierno de Gabriel Boric tenga éxito por el bien de tanta gente que confía y que tiene esperanza", dijo Frei a Cooperativa

"Con la directiva de Felipe Delpin, los democratacristianos renovamos la esperanza en nuestros principios y nuestra realidad, pero sobre todo sirviendo a la gente", agregó la ex senadora, quien pasará el testigo a finales de abril. 

Delpin, por su parte, celebró el resultado y aseguró que el partido "está vivo y espera ser un actor en la política chilena. Prueba de eso es como hoy votaron 12.000 camaradas, un número bastante alto considerando que estamos en pandemia". 

En ese sentido, el alcalde sostuvo que "los desafíos son que la DC, que está en una crisis, debe renacer, debe refundarse, debemos hacer un congreso ideológico donde establezcamos nuestros conceptos y los modernicemos, entendiendo de que estamos en el año 2022, pero también un partido que debe tener una propuesta a nivel nacional con los temas que son los que a la gente le interesa: el acceso a la vivienda, la salud, el sueldo mínimo -que llegue a 500.000 pesos lo antes posible y no esperar cuatro años para que los trabajadores lo tengan-, el medio ambiente, la sequía, el cambio climático, el acceso al agua".

LISTA DE JOANNA PÉREZ RECHAZÓ "AUTOPROCLAMACIÓN" Y ANUNCIÓ IMPUGNACIÓN POR "GRAVES IRREGULARIDADES"

Inmediatamente después de las declaraciones de la presidenta de la DC y Delpin, la Lista 2, liderada por Joanna Pérez, manifestó que "no reconoce la autoproclamación que realizó la Lista 1 como ganadora del proceso electoral de la Democracia Cristiana".

"Queremos señalar con mucha claridad que el resultado parcial obtenido en esta segunda vuelta de la elección del PDC es muy estrecho, por lo que llamamos a esperar la revisión de cada una de las actas por parte del Tribunal Supremo antes de dar por ganadora a algunas de las listas", cuestionaron en un comunicado. 

"Lamentamos que la presidenta Carmen Frei reconociera el hipotético triunfo de la Lista 1 faltando contabilizar más de 30 actas de distintas comunas del país y sin una sanción del acto eleccionario por parte del Tribunal Supremo. Esto no da las garantías necesarias al proceso electoral, y tampoco respeta la voluntad de más de 12.000 militantes que participaron en estas elecciones en todo el país", agregaron. 

"Además, anunciamos que vamos a presentar dentro de los plazos reglamentarios, impugnaciones sobre los resultados de un grupo de comunas en las que hemos tomado conocimiento de graves irregularidades. Tal es el caso de un camarada apoderado de nuestra lista en Vallenar que fue expulsado del local de votación, y no pudo participar de la fiscalización del proceso electoral", denunciaron. 

En ese sentido, advirtieron que "las mesas que impugnaremos suman más de 1.000 votos, lo cual evidentemente podría cambiar el resultado de la votación. Por todo ello, pedimos responsabilidad y garantías para todas y todos en esta elección y que los organismos jurisdiccionales determinen el resultado final de esta elección".

Adicionalmente al comunicado, Joanna Pérez, flanqueada por sus compañeros de lista, manifestó en un video difundido en redes sociales que "porque hoy día tuvimos este acto eleccionario y aún no concluye, creemos que es muy necesario escuchar la totalidad de las mesas sufragadas y esos datos aún no los tiene el Tribunal Supremo del partido".

"Creemos que es una irresponsabilidad dar un triunfo hipotético sobre datos inconclusos, por eso vamos a trabajar fuertemente porque la justicia electoral también se pronuncie", añadió la parlamentaria. 

PARTICIPACIÓN SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS

En la víspera, las expectativas de la DC era que el balotaje fuera voto a voto, en un momento político complejo para la falange.

El secretario general subrogante del colectivo, Sebastián Llantén, informó que el proceso eleccionario se desarrolló en más de 300 mesas abiertas en todas las comunas del país salvo la Antártica.

"Esperamos una votación superior a las 10.000 personas", indicó el dirigente al inicio de la jornada, recordando que en la primera vuelta, realizada el 23 de enero, tuvieron una participación de 10.500 militantes aproximadamente, lo que podría "aumentar atendido a que no estamos en periodos de vacaciones y además las listas han realizado muchas actividades para promover sus candidatos".

En la primera ronda, la lista de Delpin se impuso a la de la legisladora por un estrecho margen de 42,47% a 41,51%, respectivamente, mientras que Diego Calderón, ex presidente de las Juventudes de la DC, quedó en tercer lugar con un 16,02%.

EL MENSAJE A BORIC: "ESTAMOS DISPONIBLES"

Respecto de la relación con el Gobierno de Boric, Delpin dijo que "contamos con toda la disposición de poder colaborar, de que nuestros parlamentarios apoyen sus proyectos de ley. Esperamos que al Presidente le vaya muy bien, esas son nuestras expectativas y vamos a trabajar para eso".

"Si él considera que el partido o militantes DC deben estar en el Gobierno, eso es algo que él lo sabe. Nosotros estamos disponibles y yo creo que él tiene que construir la unidad más amplia posible desde la centroizquierda y nosotros estamos para colaborar con eso; una unidad que le permite gobernar bien y cumplir todas las promesas que se hicieron en la campaña, muchos de los cuales estaban en el programa de Yasna Provoste, que fue nuestra gran candidata y hoy es parte de nuestra lista", complementó.

"La gran mayoría de los camaradas manifestó el apoyo a nuestra lista y dentro de nuestro programa, siempre dijimos que íbamos a colaborar con el Presidente Boric... Desde el partido y desde el Parlamento", apuntó Delpín.

"Vamos a buscar ese diálogo, ese entendimiento. Creemos que no sobra nadie. El Presidente tiene que ser capaz de convocar a todos los sectores de la centro izquierda, hacer carne de la unidad política social del pueblo, de la que nos hablara (Radomiro) Tomic en los años 70's, precisamente para que su Gobierno avance y cumpla con todas las expectativas que la gente tiene", agregó la autoridad comunal.

"Nosotros estamos disponibles", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter