La presidenta y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, afirmó que el partido "evidentemente" se encuentra "fuera de la Nueva Mayoría".
La abanderada ofreció una entrevista a El Mercurio de Valparaíso en la antesala de la esperada junta nacional de la DC, que comienza a las 15:00 horas de hoy.
El encuentro se extenderá hasta mañana y tiene lugar en medio de tensiones internas por la definición en torno a la candidatura del diputado Ricardo Rincón y el distanciamiento falangista con los partidos que apoyan a Alejandro Guillier, y que descartaron un pacto parlamentario con la DC.
"¿La DC ya se siente fuera de la Nueva Mayoría?", le preguntó el diario, y Goic respondió: "Sí, evidentemente; ya estamos fuera de la Nueva Mayoría".
"Nuevo referente"
"Con la negativa de pactar con la DC se cierra un ciclo político", reflexionó la senadora por Magallanes, que planteó el objetivo de que la Democracia Cristiana "sea el actor que rearticule, de manera dialogante, un nuevo referente", probablemente situado en el centro del espectro político.
"Creo que la definición de la Nueva Mayoría de no ir en el pacto con nosotros es bastante gráfica respecto de nuestra situación en la Nueva Mayoría. Y lo hemos dicho: (el bloque oficialista) es un acuerdo programático con fecha de término, y eso será cuando termine este gobierno", argumentó.
"Nuestros aliados naturales de convergencia y de trabajo fueron claros en desechar la posibilidad de ir con la DC", insistió Goic, que no descartó la posibilidad de un "pacto instrumental", como se ha oído en el partido esta semana.
"Cualquier otro acuerdo es sólo instrumental, pero eso va a ser parte del análisis que tengamos en la junta", indicó: "Me gustaría una alternativa donde la DC pueda fortalecer su proyecto político y su identidad (...) una nueva DC que rearticule un proyecto político y, para eso, me gustaría que, más que acuerdos instrumentales, se actuara desde la convicción y recuperando la mística".
"Tranquila"
La timonel señaló, en último término, que "la decisión de no pactar con la DC de parte del resto de los partidos estaba tomada".
"De alguna manera nos hicieron creer que había disposición, cuando en la práctica nunca la hubo. Hubiera sido mejor que esto se hubiera planteado desde el inicio y haber sincerado las cartas. Tengo la tranquilidad de que estuvimos dispuestos hasta el último día en acercamientos. Incluso con una propuesta concreta con el PRSD. Su negativa ha quedado de manifiesto esta semana", sentenció.