Chahín y Undurraga se sumaron a lista de Walker en elección DC
A 24 horas de que se cierren las inscripciones aún no hay acuerdo con Aldo Cornejo.
Comando de Claudio Orrego mantiene las negociaciones para buscar el consenso.
A 24 horas de que se cierren las inscripciones aún no hay acuerdo con Aldo Cornejo.
Comando de Claudio Orrego mantiene las negociaciones para buscar el consenso.
El diputado Fuad Chahín y el ex alcalde de Maipú Alberto Undurraga, que habían levantado sus candidaturas a la presidencia de la Democracia Cristiana, decidieron deponer sus postulaciones y sumarse a la lista de Ignacio Walker, quien busca la reelección.
Sin embargo, a 24 horas de que se cierre la inscripción de candidaturas, este viernes, se mantiene el desencuentro entre Walker y su principal crítico, Aldo Cornejo, quien insiste en que no aceptará incorporarse a una lista encabezada por el senador.
La situación ha complicado al comando de Claudio Orrego, precandidato presidencial DC, cuyo jefe de campaña, Sergio Espejo, hace grandes esfuerzos por buscar la unidad.
"Nos parece que todavía existe ese espacio, la Democracia Cristiana ha caminado en la dirección correcta frente a los problemas de Chile. He tenido la posibilidad de conversar con los dos, ambos son grandes dirigentes del partido, ambos han expresado interés en encontrar una solución que beneficie al partido", afirmó Espejo.
En el mismo sentido, Walker expresó que "aspiro a conversar una vez más con el diputado Aldo Cornejo. Espero que podamos hacerlo, todavía queda tiempo. Yo creo que lo que la militancia de la Democracia Cristiana quiere es un acuerdo lo más amplio posible y para eso estamos disponibles".
"No quiero poner ninguna condición a priori, son conversaciones muy abiertas, muy fraternales desde una perspectiva de integración. Lo que sí nos interesa es que junto con las conversaciones que hemos tenido con Fuad Chahín y Alberto Undurraga podamos llegar a un acuerdo con Aldo Cornejo", agregó el senador.
Cornejo mantiene su negativa
Ante estos llamados a la unidad, Cornejo insiste en que no será fácil: "A pocas horas de la inscripción de la lista han surgido intentos de conversación, a última hora, lo que hace súper difícil construir un acuerdo en tan poco tiempo".
Uno de los problemas es que por lo menos "en mi caso hemos avanzado bastante en la conformación de la lista. Voy a conversar con él, pero para ser franco a estas alturas es bastante complejo llegar a un acuerdo".
Mientras, el diputado Fuad Chahín, que había anunciado una lista propia explicó que en su apoyo a Walker "lo más importante es que llegamos a un acuerdo político respecto a cuáles deben ser las prioridades de la Democracia Cristiana en los próximos dos años. Hemos elaborado un documento que se lo entregamos al presidente del partido, le explicamos cuáles eran los puntos más importante y hubo absoluta coincidencia".
Undurraga se sumó a una vicepresidencia en la lista de Walker.