En el día después de la ratificación de que Carolina Goic sigue como candidata presidencial de la Democracia Cristiana, su entorno se aboca ahora al foco de la campaña y, como timonel, debe resolver las listas parlamentarias y visar los acuerdos de la falange para tener una lista con la Izquierda Ciudadana y el MAS.
El coordinador territorial del comando, Juan Carlos Latorre, estimó que habrá una valoración de la ciudadanía en el sentido positivo por todo lo que tuvo que zanjar Goic esta semana, incluyendo el bajar la candidatura del diputado Ricardo Rincón, condenado por violencia intrafamiliar.
"Hemos pasado unos días que no son fáciles para todos los que tenemos una trayectoria y una historia de dedicación y militancia en la DC, pero creo que hemos salido con una fortaleza en la que, sin duda, el rol de Carolina Goic es fundamental", expresó.
Latorre invitó a "todos los democratacristianos y todo el mundo independiente a que se sume a la campaña. Creo que vamos a tener mucha gente que ha valorado en estos días a Carolina por sobre aquello que los políticos no siempre hemos sabido afrontar adecuadamente".
En tanto, durante la jornada de este sábado se realizará una junta de Izquierda Ciudadana donde se podría resolver si se ratifica o no la intención de tener una lista parlamentaria con la DC y el MAS.
Arriagada: Mérito de Rincón es generar consenso sobre Goic
Por su parte, Rincón afirmó que todavía se siente candidato a la repostulación y acusó que no se le puede bajar por ley, por lo que insistirá hasta el final.
Ante esto, el analista y ex ministro Genaro Arriagada, militante DC, dijo que el diputado ha generado un consenso que desde Evópoli hasta Sebastián Piñera, pasando por Ricardo Lagos, Manuel José Ossandón y Alejandro Guillier, hablan que el estándar de Goic es el que corresponde a la política.
En el debate de El Primer Café de Cooperativa, Arriagada dijo que "Rincón ha tenido un gran mérito: Ha creado el mayor consenso que conoce Chile en el último tiempo. Todos dicen que es inaceptable en cualquier lista. Si tuviera alguna relación con Rincón le diría que no siga hablando y que haga las pérdidas".
"Hay una reacción que supera a los partidos del mundo político social chileno y esto es como las personas que están en un pantano: Mientras más se mueven, más se hunden", aseveró.
Incluso, Arriagada dio cuenta que "Hay unos que quieren formar parte de una coalición indisoluble" (Nueva Mayoría) "y hay otros que piensan, entre los cuales yo me incluyo, que la Democracia Cristiana debería tener un muy fuerte perfil de centro izquierda y eso quiere decir correr con sus propias banderas, con su propia candidatura presidencial, con su propia lista parlamentaria".
"Y con la izquierda tener una relación de colaboración porque estamos más cerca de la izquierda que de la derecha, pero hablar claro porque hay cosas en las que no estamos de acuerdo", sentenció el analista.