El diputado Aldo Cornejo, candidato a presidir la Democracia Cristiana, afirmó en El Diario de Cooperativa que exigir segunda vuelta en la elección interna, como dicen los estatutos del partido, es un acto de coherencia política.
Este domingo 17 se efectuarán los comicios con tres candidatos: Cornejo, Leonel Sánchez e Ignacio Walker (actual timonel DC). Este último propuso en Cooperativa que el que saque un voto más en la primera vuelta sea proclamado presidente, bajo el argumento de que una extensión del proceso puede perjudicar la postulación de Claudio Orrego en la primaria de la oposición.
"Tiene que haber segunda vuelta. Es un tema de coherencia política mínima. El actual presidente del partido ha sido campeón de que todas las decisiones se hagan a través de primarias, lo que celebro, pero cuando llega el momento de resolver los problemas internos del partido se olvida de la regla general que él ha sustentado", afirmó Cornejo.
"Lo que pido es coherencia. Es parte de la renovación del partido evitar estos arreglos entre pocas personas al margen de los militantes del partido. Vamos a buscar que se respete la voluntad de los militantes. Y la segunda vuelta fue implementada con el objetivo que se permita generar una mayoría que dé gobernabilidad al partido", agregó el diputado.
"Así como no estuvimos de acuerdo con hacer una mesa de consenso, para no saltarnos a los militantes, no estamos de acuerdo de saltarnos a la tercera lista. El reglamento dice que debe hacer segunda vuelta", expuso el parlamentario.
No perjudicará a Orrego
Cornejo descartó que la extensión del proceso electoral en la DC perjudique a Claudio Orrego, ya que "tanto Leonel Sánchez, Ignacio Walker y yo hemos aprovechado esta campaña para llamar a todos los demócratacristianos a que participen en apoyo a Claudio y voten por él en la primaria".
"No se está desperdiciando el tiempo ni dilapidando la opción de nuestro candidato presidencial", afirmó.
Y en cuanto a las razones para cambiar de timonel, Cornejo expuso que "nos parece que el partido ha tenido una conducción extraordinariamente individualista; las opiniones del presidente del partido son las de la DC. Él tuvo que reconocer que temas como el del Partido Comunista y otras han sido personales".
El segundo argumento es que el militante quiere escuchar y ver al DC liderando los temas que importan: reforma previsional, al sistema de salud, problema de educación, descentralizarse hacia las regiones. Cuál es la línea política que tiene el partido frente a los problemas del nuevo Chile: ninguna. No es un tema de un concejal más o menos".