DC expulsó a senadores Matías Walker y Ximena Rincón por hacer campaña por el Rechazo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal Supremo absolvió, en tanto, al expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien "únicamente realizó comentarios públicos" apoyando esa opción, pero no hizo propaganda.

Los primeros cometieron una "grave y reiterada infracción de los deberes partidarios" al participar activamente en una campaña contraria a la posición de la tienda.

DC expulsó a senadores Matías Walker y Ximena Rincón por hacer campaña por el Rechazo
 ATON

Walker y Rincón habían renunciado a su militancia el año pasado, pero su concreción quedó pendiente pues mantenían la causa disciplinaria en su contra.

Llévatelo:

El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana resolvió expulsar y eliminar de sus registros a los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, por haber hecho campaña en favor del Rechazo en el plebiscito de septiembre -a contrapelo de la postura institucional de la Falange-; y absolver al expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle ya que, si bien manifestó su apoyo a esa misma opción, no participó activamente en una propaganda.

El proceso disciplinario tuvo su origen el 13 de julio del 2022, a raíz de la denuncia de Roberto Alvarado Arriagada, timonel comunal en Caldera, y el militante Guido Iturriaga Gallardo, quienes acusaron a Walker, Rincón, Ruiz-Tagle y a Fuad Chahín de haber cometido "una conducta contumaz que desafía y daña la institucionalidad partidaria y ha lesionado la credibilidad política de la Democracia Cristiana", al apoyar una opción contraria a la adoptada por la Junta Nacional, que fue respaldar el Apruebo.

Tras analizar los antecedentes, el tribunal falangista falló con unanimidad en contra de Walker, Rincón y Chahín, "atendida la grave y reiterada infracción de los deberes partidarios", ya que "efectivamente participaron activamente en actividades de campaña y propaganda por la opción 'Rechazo', cuestión que no puede ser considerada como la mera manifestación de una opción personal, sino que una actividad abiertamente contraria a los deberes estatutarios ya mencionados".

La instancia arribó a "la convicción jurídica y moral de que a los denunciados les ha correspondido una participación culpable en hechos que importan infracciones gravísimas a los Estatutos del Partido; por este motivo, los mismos deberán ser sancionados con la máxima sanción prevista: la expulsión del partido, la que conlleva la eliminación de todos los registros partidarios, incluido el de adherentes".

No obstante, en el caso de Chahín no aplicará la expulsión, pues ya había recibido el mismo castigo a inicios de este mes en un proceso paralelo por "reiteradas faltas a los deberes de militante relacionadas con el manejo económico del partido".

Walker y Rincón habían renunciado a su militancia a fines del año pasado, sin embargo, el tribunal aclaró que no se pronunció al respecto debido a que ambos mantenían pendiente esta causa displicinaria. Los dos senadores, de todos modos, lideran el partido en formación Demócratas.

FREI, ABSUELTO

Por su parte, Frei Ruiz-Tagle, ex Presidente de la República y otrora timonel del partido, fue absuelto de las mismas acusaciones.

El 8 de julio, dos meses antes del plebiscito en que ganó el Rechazo, mediante un video divulgado a los medios, el exmandatario anunció su apoyo a esa opción argumentando que tenía "discrepancias insalvables sobre varios contenidos" de la propuesta que había elaborado la antigua Convención.

En ese marco, el tribunal concluyó que "no se acreditó que haya participado en actividades de propaganda o campañas políticas contrarias al acuerdo adoptado por la Junta Nacional, sino que únicamente realizó comentarios de carácter público en que manifestó su opción personal por la opción 'Rechazo', que según no importan una infracción a los deberes estatutarios del Partido".

"Tampoco puede encontrarse constancia pública de que en sus expresiones haya ido más allá de emitir su opinión por esta opción en el ejercicio de su libertad de conciencia", cerró la sentencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter