DC informó la muerte de Luis Pareto, ex presidente de la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La bancada de la Democracia Cristiana comunicó el deceso de quien fuera cinco veces diputado, también intendente y hasta hace unos años integrante del Tricel.

"Nuestras condolencias y afecto a su familia en estos momentos, destacando su valioso aporte al país", expresó el grupo parlamentario.

DC informó la muerte de Luis Pareto, ex presidente de la Cámara Baja
 Biblioteca del Congreso Nacional
Llévatelo:

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana informó este viernes la muerte a los 93 años de edad de Luis Pareto González, ex presidente de la Cámara Baja.

"Nuestras condolencias y afecto a su familia en estos momentos, destacando su valioso aporte al país", expresó el grupo parlamentario a través de Twitter.

Pareto González ejerció como diputado de la República durante cinco períodos antes de la dictadura de Pinochet. En 1957-1961, 1961-1965, 1965-1969 y desde mayo de 1973 hasta que ocurrió el golpe de Estado el 11 de septiembre de ese año y la consecuente disolución del Congreso dos días después.

Tras el retorno a la democracia fue nombrado intendente de la Región Metropolitana entre 1990 y 1994.

Luego se postuló nuevamente al Congreso y ganó un escaño como diputado para el período 1998-2002, durante el cual logró ser presidente de la Corporación entre 2001 y 2002. Ya había liderado la testera de la Cámara en 1973, por pocos meses hasta que las Fuerzas Armadas tomaron el poder por la fuerza.

Años después, en 2016, ingresó al Tribunal Calificador de Elecciones, cargo que mantuvo hasta 2019, cuando renunció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter