DC se reúne para fijar postura ante "ataques" recibidos desde la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El partido dará una señal de fuerza con su consejo nacional tras los recientes impasses con el PC y el PS.

"El problema ha llegado a un límite", afirmó Gutenberg Martínez.

DC se reúne para fijar postura ante
 UNO

"Nosotros no vamos a aceptar que se nos falte el respeto y si esto significa de repente golpear la mesa, lo vamos a hacer", advirtió en la víspera el timonel Ignacio Walker.

Llévatelo:

Para las 15:00 horas de este lunes está programado el consejo nacional de la Democracia Cristiana, citado de forma extraordinaria para analizar el rol del partido al interior de la Nueva Mayoría, marcado en las últimas semanas por varios impasses con el Partido Comunista y diputados del Partido Socialista.

La instancia es vista como una señal de fuerza de la falange, en la que pretenden dar un mensaje a los otros partidos y hacer más explícita su molestia tras las declaraciones del embajador en Uruguay, el comunista Eduardo Contreras, y las acusaciones de no respaldar con decisión las reformas del Gobierno.

Si bien no ha habido acercamientos con el PC desde el episodio con el embajador Contreras, este lunes a las 11:30 horas en la sede del Congreso en Santiago se reunirán los jefes de ambas bancadas, los diputados Hugo Gutiérrez, por el PC, y Matías Walker por la DC, además de los respectivos subjefes, más el presidente y el vicepresidente de la Cámara.

El diputado comunista Daniel Núñez sostuvo que esta instancia tiene por objetivo dar una señal de distensión y es probable incluso que se fije una segunda.

"No es una reunión para esconder los problemas, pero también busca una señal de distensión. Es un primer encuentro, muy franco, así que también espero que en ese sentido el consejo nacional de la DC sea un consejo marcado por el desafío de cómo vamos a cumplir el programa y estas polémicas que se han generado queden en un segundo plano", declaró.

Preocupación de Rossi

Se cuestionó a la DC por la reforma educacional debido al rechazo de varios diputados a la indicación que castigaba el lucro con cárcel. Fue tras ese episodio que el senador del PS y presidente de la Comisión de Educación, Fulvio Rossi, acusó intereses económicos de la DC.

Ahora lo que molesta y preocupa al senador es la posible fusión, en el Senado, de las Comisiones de Hacienda y Educación para ver la reforma. Esto deja juntos a Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, además del PS Carlos Montes quien defendió las dudas, por ejemplo, de la Confepa ante la reforma.

"Las declaraciones que se han hecho y también las que he hecho yo tienen que ver con un debate que es tremendamente legítimo con el contenido de la reforma y con el apoyo que le damos al Gobierno de la Presidenta Bachelet. Mis aprensiones tienen que ver con la composición de esa nueva comisión y cómo quedan representadas las fuerzas que hemos respaldado la propuesta de la reforma de la Presidenta Bachelet", indicó Rossi.

"Ignacio Walker ha dicho que este proyecto es un híbrido, el senador Carlos Montes ha dicho que este proyecto es inviable, conoceremos de la opinión que tiene Andrés Zaldívar también. Siento que con el senador Jaime Quintana nos vamos a quedar solos", alegó Rossi.

Gutenberg Martínez: A veces no estamos cómodos

Mientras tanto, el consejero nacional de la DC Gutenberg Martínez confesó no sentirse "cómodo" en este momento al interior de la Nueva Mayoría.

Anoche en el programa "Tolerancia cero" de Chilevisión afirmó que el partido debe tomar medidas ante las agresiones que han recibido: "El problema que se ha producido en las últimas dos a tres semanas o que ha llegado a un límite en las últimas dos a tres semanas es más bien los ataques permanentes o las diferencias permanentes que se han hecho más ostensibles por el nivel de los ataques, por el nivel -en algunos casos- de los insultos que ha habido hacia el presidente nacional por parte de miembros de partidos del acuerdo político de la Nueva Mayoría".

Tras el consejo nacional de la DC, el partido emitirá una declaración pública y el miércoles -ésta vez en Valparaíso- sus diputados se reunirán con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con quien tratarán la conclusión a la que hayan llegado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter