La Democracia Cristiana se reunirá este fin de semana en su junta nacional, donde se analizará la crisis que vive el partido tras la derrota de Carolina Goic en la elección presidencial y la disminución de su bancada parlamentaria.
De cara a lo que pasará en el futuro Gobierno de Sebastián Piñera, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, militante de la DC, espera que el partido sea una oposición constructiva y rechazó una alianza con el Frente Amplio.
"Eso es lo que hay discutir, no hay que entrar con ideas prefijas, hacer la reflexión. Todos somos responsables, todos fuimos partidarios de que el partido llevara un candidato. Siempre la Democracia Cristiana ha hecho oposición constructiva y tiene que hacerla siempre", afirmó el ex Mandatario.
Frei remarcó que en la junta nacional "hay que hacer análisis y, primero, repensar lo que nosotros queremos hacer en Chile y lo que tenemos que proponer al país y, segundo, ver con quién lo vamos a hacer. Con el Frente Amplio, tal y como lo dijeron en campaña, no lo veo cómo, están copiando lo que pasó en España, un país que lleva dos años paralizado".
¿Alianzas con el PC o Chile Vamos?
Desde otros sectores de la Falange, continúan los resquemores con el Partido Comunista, a quienes critican por la poca autocrítica tras la derrota electoral, tanto parlamentaria como presidencial, mientras que otros comentan posibles acercamientos en el Congreso con Chile Vamos, para las presidencias de las Cámaras y composición de las comisiones.
El intendente metropolitano, Claudio Orrego, apuntó que "yo no creo ni en los caminos propios ni tampoco en las alianzas pegoteadas, lo importante es que uno tenga claro algo que le va a proponer al país y después de eso busque quiénes son los mejores aliados para aquello".
"Que yo recuerde, el único partido que en bloque votó en contra de propuestas del Gobierno de la Presidenta Bachelet fue el Partido Comunista. Cuando uno ha tenido un derrota, lo que uno esperaría de dirigentes importantes es algún grado de autocrítica y yo no he visto ninguna autocrítica de parte del Partido Comunista y me parece, a lo menos, sospechoso", añadió la autoridad regional.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sostuvo que "a mí no me parece coherente tener un pacto en la Cámara de Diputados con la derecha, tampoco tener un pacto en la Cámara de Diputados con el Frente Amplio. La Democracia Cristiana tiene un conjunto de valores y una historia".
Posición en el resto de partidos de la Nueva Mayoría
Luego que el diputado radical Fernando Meza planteara la posibilidad de conversar con Chile Vamos, el presidente de la colectividad, Ernesto Velasco, confirmó que la tienda continuará en la actual alianza de centro-izquierda.
"Yo creo que más allá de lo que diga cualquier persona en particular, yo hablo por los acuerdos oficiales institucionales del partido que se han adoptado por la unanimidad", planteó Velasco.
El presidente del Partido Radical enfatizó que "somos un partido de oposición a partir del 11 de marzo, seremos una oposición inteligente, constructiva y vamos a dialogar y vamos a ser un factor de entendimiento en todos aquellos temas que sean importantes para el país, pero dentro de lo que es la oposición".
"Nosotros vamos a respetar la diversidad de cada uno, ese es el marco en el cual nosotros nos vamos a mover", concluyó.