A pocas horas de que se inicie en el Círculo Español una nueva Junta Nacional de la Democracia Cristiana, la definición de la forma de elección del candidato presidencial del partido es el tema principal que se discutirá el fin de semana, ante el difícil acercamiento de posturas sobre el tema.
Las posturas existentes en el partido sobre el mecanismo presidencial son incluir al electorado nacional o sólo hacer votar a los militantes inscritos, propiciando una intensa negociación entre alvearistas y freístas, como Belisario Velasco, quien señaló que no es obligatorio aun dirimir en esta instancia el mecanismo.
"No es indispensable resolverlo ahora, porque queremos oír a los delegados y el acuerdo puede, si es posible, lograrse durante el transcurso de la junta", quien participó el jueves en la noche en una reunión con Eduardo Frei.
Antes, Velasco mantuvo una reunión para luego juntarse con dos negociadores de los alvearistas, Claudio Huepe y Juan Carlos Latorre, para avanzar sobre el tema, ya que se teme que una votación interna podría dividir al partido cuando lo que se busca mantener la unidad.
En la línea de Velasco, el candidato a alcalde por Santiago, Jaime Ravinet, pidió incluso postergar en cuatro meses más la decisión, ya que "el tema presidencial debe estar condicionado al objetivo de la unidad, sería un gran error ponerle nombre a las alternativas de procedimiento ahora".
Distinto piensa el diputado Roberto León, que apoya la postura de Soledad Alvear quien aseguró que "la inacción es lo peor que le puede pasar a la Democracia Cristiana".
"Buscar el consenso no es necesariamente buscar la unanimidad; si se logra, estupendo, pero si no se logra en algo tan básico como el tema del procedimiento, quedaríamos muy mal delante del país".
La jornada de este viernes se inicia con una cena de camaradería en el Círculo Español con los más de 600 delegados provenientes de todo el país y el sábado será la inauguración con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet. (Cooperativa.cl)