Delpin asumió la presidencia de la DC con la mirada puesta en "ser parte de las transformaciones" del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El también alcalde reiteró la posición de "ser un partido que colabore con el Gobierno del Presidente Boric", pero sin formar parte del mismo.

El cambio de mando de la Falange se concretó con la presencia de sus pares del PS, PPD, Partido Radical, Partido Liberal y la plataforma Nuevo Trato.

Delpin asumió la presidencia de la DC con la mirada puesta en
 DC
Llévatelo:

El alcalde Felipe Delpin asumió este jueves oficialmente como nuevo presidente nacional de la Democracia Cristiana (DC), reafirmando la posición de colaborar con el Gobierno de Gabriel Boric, pero sin integrar el mismo, y con el objetivo de "ser parte de las transformaciones" que experiementa Chile.

El cambio de mando de la Falange, donde Carmen Frei dejó la testera interina, se llevó a cabo esta noche con la presencia de sus pares de nuevo Pacto Social: el Partido Socialista -hoy tienda oficialista-, el PPD, el Partido Radical, el Partido Liberal y la plataforms Nuevo Trato.

En su discurso de asunción, Delpin insistió en la intención de la DC de, "hoy, en este escenario difícil económicamente, con pandemia, con violencia e inseguridad, ser un partido que colabore con el Gobierno del Presidente Boric".

"Lo planteamos durante toda la campaña, y pedimos el apoyo a nuestros militantes para llevar esa mirada", exhortó el también alcalde de La Granja.

Asimismo, "esperamos ser parte de las transformaciones que se están viviendo en nuestro país, esperamos colaborar y estar ahí; no estamos dentro del Gobierno, pero sí tendremos propuestas que vamos a impulsar desde el Parlamento", manifestó.

El diputado DC Alberto Undurraga planteó que, a su juicio, "la refundación significa abrirse a que el partido transite hacia un nuevo instrumento, a que el espíritu transformador que hemos tenido en nuestra historia se manifieste también no necesariamente a través de lo que hoy es la DC, sino que, quién sabe, a través también de un partido más amplio, un partido distinto e, incluso, un partido con otro nombre". 

Delpin, cuya directiva nacional también la integra la senadora y ex candidata Yasna Provoste como vicepresidenta, obtuvo el 52% de las preferencias en la segunda vuelta de las elecciones internas de marzo y venció a la lista encabezada por la diputada Joanna Pérez (48%).

RELACIONES CON OTROS PARTIDOS

A la ceremonia asistieron los timoneles de los partidos que conforman el denominado Nuevo Pacto Social: el Partido Por la Democracia, el Partido Socialista, Nuevo Trato y el Partido Liberal.

"Estamos aquí presentes como un acto de amistad cívica, sin lugar a dudas, para desearle el mayor de los éxitos que asume el día de hoy", dijo el presidente del Senado y presidente del PS, Álvaro Eizalde.

Consultado si se pueden recomponer las relaciones para actuar como bloque al menos en el Congreso, el líder socialista afirmó que "para construir mayorías se requiere la colaboración de todas y todos, sobre todo con un Congreso tan atomizado como el actual, por lo tanto, la contribución de todos los partidos y de todas las bancadas es fundamental para construir mayorías que permitan que el programa de transformaciones del Gobierno de Gabriel Boric se haga realidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter