El diputado Gabriel Silber (DC), eventual nuevo presidente de la Cámara Baja, hizo en El Diario de Cooperativa una dura autocrítica sobre el rol que ha tomado la actual oposición frente al Gobierno de Sebastián Piñera, sosteniendo que el verano mostró una "descoordinación absoluta" del sector.
"Si bien el verano ha servido para descomprimir los ánimos y nos ha permitido llegar a marzo con un tono distinto, uno lo ve a propósito de uno y otro sector, lo cierto es que el verano reflejó, de manera dura, el estado actual de la oposición, que es la descoordinación absoluta", aseveró.
Silber sostuvo que lo que sucedió en el verano "debe ser un aprendizaje" respecto al actuar del sector frente a las decisiones tomadas por el Ejecutivo por las emergencias registradas en el país, como las inundaciones, los incendios forestales e, incluso, las restricciones de acceso a playas pese a la ley de libre acceso al mar, lagos o ríos.
Indicó que lo ocurrido en estos últimos meses "no es lo que país requiere como oposición. Prácticamente no hubo contrapeso en materia de emergencia respecto de decisiones que tomó la administración Piñera, lo que ocurrió en la zona norte, a propósito del tema de los incendios, el tema de playas".
"Ahí hay deuda de la oposición con Chile y con los chilenos de las cuales tenemos que hacer un mea culpa y esperamos que ese aprendizaje se traduzca también en un ejercicio concreto a partir de marzo, primero, de evitar estas declaraciones cruzadas por la prensa, en el mes de enero prácticamente no hubo reuniones conjuntas en las cuales expresáramos nuestras diferencias, sino que todo el debate fue a través de los medios de comunicación y entiendo el tono a partir de marzo debiera ser distinto", explicó.
Silber planteó que a partir de marzo el sector opositor se sentaría a conversar "indistintamente si estas conversaciones fracasan o no, pero debe haber altura de miras y generosidad para plantear estas diferencias o disensos en los espacios que correspondan y, segundo, buscar convergencia opositora".
"Con el Frente Amplio debemos sentarnos a la mesa sin caricaturas"
Respecto a su eventual llegada a la presidencia de la Cámara de Diputados, en medio de la polémica con el Frente Amplio que pone en duda el acuerdo administrativo para la presidencia de la corporación, el diputado manifestó que deben sentarse a la mesa con el Frente Amplio "sin etiquetas ni prejuicios ni caricaturas de uno y otro lado".
Recalcó que "la DC está disponible a conversar, está disponible a dar este debate político", pues el bloque considera que el pacto debe contener ciertos mínimos en temas de fondo.
"El que el Congreso sea un contrapeso al Ejecutivo, al Gobierno de Sebastián Piñera, requiere generar estos acuerdos y ahí es importante que exista unidad respecto a la gobernancia de la Cámara de Diputados y que se respete el pacto administrativo que al inicio de esta legislatura hizo participar a todos los partidos que hoy tienen representación opositora en el Congreso", sentenció.
Hirsch: Es difícil darle continuidad al acuerdo por presidencia de la Cámara
Desde el Frente Amplio, el diputado del Partido Humanista Tomás Hirsch confirmó que en febrero no hubo avances en las conversaciones respecto al pacto por la presidencia de la Cámara Baja.
Si bien reconoció que las puertas siguen abiertas, aunque dijo creer que es difícil darle continuidad al acuerdo.
"Nosotros siempre hemos tenido la puerta abierta y siempre hemos dicho que exista ese acuerdo administrativo con sentido político, pero que se exprese políticamente. Uno hoy día se pregunta en qué condiciones se podría mantener", manifestó.
Sostuvo que para ellos, "para los Humanistas y entiendo que para todo el Frente Amplio, es muy difícil pensar hoy día en darle continuidad, puesto que cómo garantizamos que efectivamente se cumpla con la palabra de ser una mayoría opositora si esto no sucedió durante el año 2018. Francamente nosotros, los diputados humanistas, lo vemos tremendamente difícil".
El próximo lunes se inicia el periodo legislativo, donde la ex Nueva Mayoría tendrá su primera reunión aunque sin el Frente Amplio.