El diputado Fuad Chahín comunicó este miércoles públicamente su decisión de no asumir la primera vicepresidencia de la Democracia Cristiana debido a una "diferencia insalvable" con el presidente electo, Jorge Pizarro.
En una conferencia de prensa y rodeado por un grupo de militantes, Chahín explicó que durante las tres últimas semanas esperó que se aclarara la situación de las boletas emitidas a SQM desde la empresa Ventus Consulting, de propiedad de Jorge y Sebastián Pizarro Cristi, hijos del senador, lo que hasta hoy no ha ocurrido.
Ventus fue denunciada por el Servicio de Impuestos Internos por la emisión de 11 facturas a la empresa de Julio Ponce por un total de 45 millones de pesos, las que, de acuerdo al SII, no cuentan con el respaldo correspondiente de servicios efectivamente prestados.
"Hoy, más que nunca, nuestro país reclama de la política testimonios, conductas. No soy juez del camarada Jorge Pizarro ni de sus hijos ni pretendo serlo, pero soy responsable de mis actos. Es un hecho innegable que afecta a nuestro partido el que asuma su presidencia un camarada que aparece indirectamente cuestionado", afirmó Chahín.
"En mi opinión, este hecho condiciona el actuar político de la Democracia Cristiana y la coloca en una situación de debilidad ante la opinión pública, ante los demás actores políticos y ante nuestra propia militancia. Ante estos hechos he tomado la decisión de no asumir la primera vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano", dijo Chahín.
El diputado subrayó que tiene una "diferencia insalvable" con Pizarro respecto de "el efecto que genera que él asuma" como timonel en la actual situación, "sin que esté totalmente despejado el cuestionamiento directo o indirecto que le afecta".
"Cuidar las formas"
Tras la lectura de una declaración escrita, Chahín respondió a algunas preguntas de la prensa, donde reforzó algunos conceptos: "No puedo asumir en una directiva que aparece con su presidente indirectamente cuestionado. Creo que hay que cuidar las formas", manifestó, abogando también por la necesidad de "ganar en credibilidad y confianza" y "dar testimonio de una conducta distinta" en política.
El parlamentario dijo que, tras culminar su "proceso de reflexión personal y colectivo", se comunicó hoy telefónicamente con Pizarro, quien, "naturalmente, no comparte esta decisión".
"Una vez proclamado por el Tribunal Supremo, Jorge Pizarro toma la decisión de asumir y ejercer en plenitud el cargo, lo que me parece un error", dijo Chahín, subrayando que para Pizarro la situación de sus hijos no afecta al partido, lo que grafica "un diagnóstico político distinto, insalvable".
El senador Pizarro "naturalmente no comparte esta decisión", indicó Chahín. (Foto: UNO)
Chahín concluyó señalando que espera que el tema de las boletas "se aclare lo antes posible", y aclaró que su renuncia a la vicepresidencia "no es con elástico".
"Ojalá sea una decisión equivocada, por el bien del partido", sentenció, acotando que en la lista que asumirá hay otros nombres que, "con distintos matices", comparten su mirada.
Fuad Chahín fue precandidato a la presidencia de la Democracia Cristiana, pero terminó "bajando" su postulación en favor de Pizarro y una lista de unidad, que se impuso con más del 70 por ciento de los votos de la militancia falangista en las elecciones internas del 29 de marzo.
Pizarro -que fue proclamado el lunes de esta semana por el Tribunal Supremo de la DC- asumirá formalmente la presidencia, en sucesión de Ignacio Walker, el 27 de abril.