El diputado DC Fuad Chahín se distanció de los múltiples comentarios de personeros de su partido que durante los últimos han declarado apoyo a una eventual candidatura del ex Presidente socialista Ricardo Lagos, advirtiendo que sería "un error político" que la falange renuncie a levantar una carta de sus propias filas.
"No quiero pensar que algunos ya han renunciado a la posibilidad de tener un candidato que se proyecte hacia el futuro", dijo Chahín, quien advirtió que sería "actuar con un extremo pragmatismo (el proceder) yendo a proclamar de inmediato a Ricardo Lagos".
"Sería un error político y sería una renuncia total y absoluta de una Democracia Cristiana con vocación de liderazgo, de vanguardia y nuestra formalidad es un partido prácticamente sin influencias", sentenció Chahín, quien el año pasado compitió por la presidencia de la colectividad, siendo derrotado por Jorge Pizarro.
Pizarro: "Se debe considerar"
Justamente el timonel DC reiteró este lunes que considera atractivo el nombre de Lagos como eventual candidato presidencial, asegurando que es una alternativa que debe ser considerada.
"El Presidente Lagos es una figura, es un referente de la política chilena que genera confiabilidad, fue un gran Presidente, tiene el reconocimiento de muchos. No sé si él quiera ser o no candidato, pero sin duda es un nombre que se debe considerar", indicó Pizarro.
En tanto, el diputado y vicepresidente del partido Matías Walker, hermano de Ignacio Walker -quien ha manifestado en más de una ocasión que está disponible para asumir el desafío presidencial-, aseveró que se la va a jugar para que un DC sea candidato en 2017.
"Yo quisiera ver, más bien, a los senadores del partido jugándosela por una opción democratacristiana a la Presidencia de la República. Es, por lo menos, mi opción. Yo voy a estar 100 por ciento concentrado como vicepresidente de la DC recogiendo un sentir mayoritario de nuestras bases por tener un candidato presidencial de la Democracia Cristiana", indicó.
Gobierno toma distancia del debate
En tanto, desde La Moneda se observa con distancia el debate y la vocera subrogante, Claudia Pascual, aseveró que el Gobierno está concentrado hoy en sus tareas.
"Como Gobierno nosotros estamos a menos de un mes de cumplir dos años en el Gobierno, estamos tremendamente concentrados en poder seguir adelante con nuestro programa de Gobierno, de poder hacer las cosas y hacer una buena gestión que nos permita no sólo llevar adelante las reformas que comprometió la Presidenta con la ciudadanía y con el país, sino que también de poder hacerlo de la mejor manera", dijo.
"Nosotros no somos comentaristas ni vamos a adelantar procesos presidenciales, y estamos muy concentrados en poder seguir adelante con esto", remarcó Pascual.