Huenchumilla exhortó a la DC a definirse como partido de oposición

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En una carta pública, el senador remarcó que definirse "en la vereda del frente" permitirá a la DC que nadie la acuse de "colaboracionista".

Desde la dirigencia del partido rechazaron el emplazamiento remarcando que son un partido de oposición.

Huenchumilla exhortó a la DC a definirse como partido de oposición
 ATON

"La Democracia Cristiana no está colaborando con el Gobierno, está colaborando con Chile", enfatizó Matías Walker.

Llévatelo:

El senador DC Francisco Huenchumilla exhortó a la falange a definir su postura como partido de oposición frente a la necesidad de que encuentre su identidad dentro del espectro político.

En una carta pública titulada "Colaboración e identidad", Huenchumilla expresa que "el año pasado la Democracia Cristiana anduvo en busca de su identidad, y ahora, en marzo, al comenzar el año político, me temo que nuevamente se verá tensionada por este dilema voluntariamente apostado por sus máximos dirigentes".

A juicio del parlamentario, los objetivos de buscar su propia identidad y, a la vez, dispuestos a colaborar con el Gobierno "se neutralizan recíprocamente si no se tiene claridad acerca de cuáles son los objetivos políticos que se persiguen en un escenario de un gobierno de derecha del cual pretendes ser alternativa".

Para Huenchumilla, "no cabe otra posibilidad -si lo que buscas es identidad- que declararte como un partido de oposición al gobierno de derecha que se encuentra, circunstancialmente, a cargo del Estado".

"Partamos por eso, de lo contrario nunca sabrá la opinión pública qué eres realmente. Ahora bien, esto es -naturalmente- el punto de partida porque lo más importante es, ciertamente, cuál es tu visión del país y qué tipo de sociedad quieres construir, o en otras palabras cuáles son tus ideas y, en consecuencia, las razones que tendría la gente para seguirte y, en su momento, volver a entregarte la conducción del Estado", puntualizó.

Huenchumilla precisa que definirse "en la vereda del frente" permitirá a la DC que nadie la acuse de "colaboracionista", remarcando que "en la vida hay que ser claro y sin ambigüedades".

Huenchumilla pide a la DC d... by on Scribd

El senador Jorge Pizarro valoró las palabras de su par y manifestó que "sin duda que el planteamiento del senador Huenchumilla es un aporte a lo que es el debate político respecto del rol que tiene que jugar la Democracia Cristiana desde la oposición".

"Lo que ha dicho el senador Huenchumilla lo compartimos todos los senadores de la Democracia Cristiana y es el esfuerzo que hemos hecho durante el año pasado y esperamos que este año se pueda concretar una visión mucho más unitaria desde la oposición siendo capaces de plantear propuestas alternativas a los temas que el Gobierno ha colocado en la agenda", agregó.

"Sin caricaturas"

La carta de Huenchumilla no cayó bien en algunos dirigentes de la Democracia Cristiana quienes aseguran que su postura frente al Gobierno de Sebastián Piñera está bien definida.

El secretario general del partido, David Morales, lamentó que el senador "privilegie su propia agenda por sobre la agenda del partido".

"La Democracia Cristiana, en sus instancias regulares de decisión, decidió que era un partido de oposición -aseguró-, y en diálogo no solo con el Gobierno, sino que con las demás fuerzas políticas".

Por lo demás, Morales añadió que el propio Huenchumilla ha estado de acuerdo y ha apoyado iniciativas del Gobierno "y no por eso nosotros lo criticamos. Creemos que esta forma de tratar de llamar la atención golpeando a su propio partido está pasada de moda".

En tanto, el senador por La Araucanía, Iván Flores, aseguró que "nosotros somos un partido de centro izquierda, así nos hemos definido siempre. No somos un partido de izquierda, ni mucho menos un partido que busca el empate con el Frente Amplio".

"Nuestra posición es bastante clara. Yo no sé lo que pretende el senador Huenchumilla con esta carta, haciéndonos ver como que efectivamente el partido en general tiende a ser colaborativo o poco claro respecto de nuestra posición", manifestó Flores.

El diputado Matías Walker, por su parte, rechazó que el senador planteara una colaboración del partido con el Ejecutivo, enfatizando que "la Democracia Cristiana no está colaborando con el Gobierno, está colaborando con Chile".

El parlamentario también criticó que el debate haya surgido a partir de una misiva, en lugar de "en el seno de las instancias democráticas que tiene el partido".

"El consejo nacional, la junta nacional, las reuniones de los diputados, senadores con la mesa del partido y sin caricaturas", puntualizó.

Cabe recordar que en los próximos días esta bancada junto al resto de la ex Nueva Mayoría se reunirán para coordinar la estrategia legislativa de este 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter