El senador Francisco Huenchumilla realizó un llamado al orden en la Democracia Cristiana antes de definir si es que aceptará la posibilidad de convertirse en el candidato presidencial de la colectividad.
A través de una carta dirigida al presidente del partido, Fuad Chahín, el parlamentario comentó que "yo entiendo, que esta es una responsabilidad colectiva, la cual va mucho más allá de las aspiraciones personales que uno pueda tener; y que, por lo tanto, requiere un conjunto de elementos para hacer las cosas de manera seria, y poder presentarse al país con la rigurosidad que el alto cargo de Presidente de la República amerita".
"En este sentido es fundamental que, para enfrentar un evento y una decisión de esta naturaleza, se cuente con la máxima unidad partidaria", recordó.
Huenchumilla aseguró que "nuestra mirada debe estar puesta más allá de los procesos internos, y de las relaciones de poder interno que siempre han caracterizado nuestras elecciones. Nuestra mirada debe ser hacia el país, dado que, a lo largo de estos dos años, hemos tenido distintos matices y diferencias".
"Tenemos malas experiencias en el pasado con respecto a pre o candidaturas presidenciales en la DC donde la falta de unidad, y las fracciones internas, terminaron por liquidar las posibilidades y su viabilidad, naufragando en solitario en medio de nuestras disensiones y falta de generosidad. Esto no nos puede volver a suceder", manifestó.
Finalmente, el parlamentario planteó que "es fundamental concordar un programa de gobierno que presentar al país, porque si queremos reconcursar frente a la gente, tenemos que decirle qué es lo que pretendemos. Cuáles son nuestros objetivos, y nuestros sueños y esperanzas para construir un mejor país".