Al interior de la Democracia Cristiana sigue el debate entre quienes advierten la posibilidad de llevar un candidato presidencial hasta la primera vuelta y los que piden esperar las negociaciones municipales.
La discusión alcanzó la tensión máxima y se llegó a discutir quién es el que toma las decisiones al interior de la falange. El ex timonel Ignacio Walker y el actual presidente del partido, Jorge Pizarro, se enfrentaron respecto por cómo manejar la política de alianzas, si la DC respetará el acuerdo de llevar un candidato único de la Nueva Maoría a la presidencial del 2017.
Walker aseguró que no se trata de un "gallito", que no tiene un problema personal con Pizarro, pero que el partido debe dar una señal ante los hechos de los últimos días, cuando aseguró que se le hizo una "encerrona" a la DC.
"Acá no hay nada personal, aquí no hay ningún gallito, aquí hay una sola idea: Convocar a una junta nacional para definir una línea política del partido para los próximos años. Porque los acontecimientos del domingo, del lunes, con los socios de la Nueva Mayoría, la parte de izquierda, precipitaron las cosas", afirmó.
Agregó que "la DC, en un buen diálogo, de mucho perfil para terminar con este ninguneo de los subsidios cruzados y qué sé yo, tiene que reunirse para definir una línea política del partido para los próximos años".
Pizarro: "A algunos les baja la ansiedad"
En tanto, el líder de la falange insistió en que no es el tiempo de las definiciones presidenciales y que, al parecer, hay algunos "ansiosos".
"Nosotros vamos a hacer una junta nacional cuando estemos en condiciones de tomar las decisiones políticas en todas estas materias de las que estamos hablando y esos tiempos tienen que ver con los tiempos legales para ir asumiendo los acuerdos políticos, la definición de nuestras candidaturas, los pactos políticos que se vayan a hacer", aseveró Pizarro.
El timonel DC añadió que "hay algunos a los que les baja la ansiedad por los temas presidenciales. No es el momento de campañas presidenciales. Creo que hoy es el momento de gobernar, de hacer mejor las cosas. Si al Gobierno le va bien, tenemos posibilidades más adelante; si hacemos las cosas mal, la propia gente nos va a dar señales claras de que esto no puede seguir".
Gobierno restó "dramatismo" a discusión
Desde La Moneda, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, declaró que no ve riesgo de quiebre y que, hasta el momento, cuentan con el respaldo de la DC para los proyectos de ley.
"No veo ninguna ruptura. Lo que veo es un diálogo, que a algunos les puede parece más intenso, a otros menos intenso, pero es un diálogo de los líderes de los partidos en un contexto de un desafío electoral que va a ocurrir en menos de un año, son las próximas elecciones municipales", indicó.
El ministro Díaz aseveró que "no hay que darle dramatismo ni ribetes más allá de los que tiene esta discusión. Nosotros, insisto, como Gobierno tenemos que cumplirle a los chilenos llevando adelante nuestra agenda, los partidos están acompañando al Gobierno en esa tarea".
Este jueves habrá un nuevo encuentro de secretarios generales de la Nueva Mayoría para abordar el tema municipal y los pactos electorales para los comicios de octubre de 2016.