El presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, señaló que el partido quiere compatibilizar la reforma social "con la estabilidad política" al comentar la presencia de la colectividad en el Gobierno de la Presidenta electa, Michelle Bachelet.
"La Democracia Cristiana tiene un rol protagónico que jugar no sólo en la Nueva Mayoría, sino que articulando los grandes acuerdos que necesita el país para impulsar una reforma educacional o la reforma tributaria y una nueva Constitución", detalló el parlamentario.
Walker añadió que "nuestro partido está comprometido con el programa de reformas de Michelle Bachelet y queremos hacer compatible esa reforma social con la estabilidad política; ese cambio social con la gobernabilidad democrática y, en ese sentido, la presencia democratacristiana será muy gravitante en el Gobierno en los próximos cuatro años".
Por ello, el senador destacó que conversará con la ex directora de ONU Mujeres sobre los nombramientos que faltan (seremis, gobernadores provinciales y jefes de servicios), ya que quieren ser parte de varios cargos.
Elección en el Maule Sur
Paralelamente, este lunes se reunirá la mesa directiva del partido para buscar la fórmula para reemplazar a la senadora Ximena Rincón, que a contar del 11 de marzo asumirá como ministra secretaria general de la Presidencia.
Para ello, el secretario general de la DC, Víctor Maldonado, se reunió con los dirigentes locales y señaló que la opción más valorada es la realización de primarias, lo que fue comunicado al presidente de la colectividad, la que se realizará en la segunda quincena de marzo.
Son cuatro los nombres que se definieron como candidatos para estas elecciones: el ex canciller Mariano Fernández; la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz; el presidente de la DC en el Maule Sur, Manuel Antonio Matta; y el presidente distrital del partido en Linares, Pablo Gutiérrez.
Al respecto, la ex directora del Servicio Nacional de la Mujer señaló la inconveniencia de realizar primarias con tan poco tiempo de preparación, ya que "se requieren ciertas condiciones que no pasan solamente por más tiempo".
"En eso digo muy sinceramente: si vamos a hacer primarias en 15 días, express, para tener una buena foto o para decir que la Democracia Cristiana es más democrática, yo prefiero el consejo nacional, que es el mecanismo más democrático que tiene la institucionalidad llamada Democracia Cristiana", añadió la ex secretaria de Estado.
El nombre que más apoyo ha recibido en los últimos ha sido el del ex ministro de Relaciones Exteriores, ya que durante el fin de semana sumó los respaldos de la propia senadora Rincón y de los parlamentarios Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Mariano Ruiz-Esquide.