El diputado Iván Flores hizo un llamado a la autocrítica de todos los partidos políticos y señaló que algunos están "tratando de rearmarse sin la DC desde hace algún rato".
La ausencia de rostros de la falange en "La Moneda Chica" pone en riesgo la histórica relación que ha tenido con el Partido Socialista, por lo que el parlamentario aseguró que "los opinólogos van a seguir tensionando el ambiente que debería resolverse institucionalmente con voluntad de todos".
"Lo importante hoy día es cómo enfrentamos los desafíos y logramos los cambios que Chile demanda. Esto no se hace ni en solitario, ni con exclusiones", indicó.
"Algunos están tratando de reamarse sin la DC desde hace algún rato y otros intentan polarizar la política. Yo creo que es necesaria la autocrítica de todos, incluyendo a la DC y a todos los partidos de la oposición", enfatizó el diputado.
SCHNEIDER: "LA PROPIA DC DECIDIÓ NO SER PARTE DEL GOBIERNO"
La diputada electa de Emilia Schneider (Comunes) aseguró que "la propia Democracia Cristiana que en segunda vuelta, pese a adoptar una actitud colaborativa con el Presidente electo Gabriel Boric y de apoyo, decidieron no ser parte de este Gobierno".
"Esa decisión de cierta forma es ratificada o recibida por el Presidente, que no los llama para formar parte de la amplitud y diversidad que conforman su gabinete. Es una decisión que a mí me parece acertada; creo que es coherente con la línea de transformación, de renovación de la política que hemos impulsado y que nos llevó estar donde estamos", agregó.
"INCLUIR AL PS ES FORZAR LA REDIFINICIÓN DE LA POLÍTICA"
En tanto, la politóloga Isabel Castillo explicó que incluir al PS en el nuevo Gobierno es forzar la redefinición de la política.
"Lo que hace la formación del nuevo Gobierno, de incluir al PS en un rol muy protagónico es forzar y empujar esas redefiniciones. La DC se queda fuera por definiciones propias y también porque no hay afinidad con el Gobierno electo", indicó Castillo.
"De alguna manera fuerza esta redifinición", cerró.
En el nuevo Gobierno hay cuatro cartas del Partido Socialista, entre ellas: Maya Fernández (Ministerio de Defensa), Carlos Montes (Ministerio de Vivienda) y Mario Marcel (Ministerio de Hacienda).
¿QUÉ VIENE DESPUÉS DE LAS SUBSECRETARÍAS?
Este domingo, el próximo vocero de la presidencia Giorgio Jackson (RD) se refirió a la designación de las 39 subsecretarías del país, cuyos nombres se darán a conocer el martes, según informó el viernes la futura vocera de Gobierno de Boric, Camila Vallejo (PC).
En dicha oportunidad, Vallejo adelantó que Claudia Sanhueza será la subsecretaria de Hacienda, el diputado Manuel Monsalve (PS) el subsecretario de Interior y Miguel Crispi (RD) el de Desarrollo Regional.
Tras los nombramientos, finalizará la etapa del gabinete. "Después viene la otra fase, que es más regional, para ver quiénes están encargados y encargadas en las regiones de representar las visiones del Ejecutivo", informó Jackson.
Lo anterior, entendiendo los lineamientos del futuro mandato de Boric, donde buscarán "empoderar bastante a los Gobiernos Regionales", con "el compromiso de que durante este periodo, la figura del delegado presidencial va a dejar de existir como se entiende ahora".