Junta Nacional DC: Chahín pide unidad y aboga por primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si no concordamos elecciones primarias le estaremos regalando a la derecha a siete meses de la elección presidencial un triunfo", dijo el timonel DC.

También intervino el ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien declaró que "participaré en esas primarias y espero ganarlas".

Junta Nacional DC: Chahín pide unidad y aboga por primarias
 Twitter / @PDC_Chile

La Junta Nacional de la DC se realizó de forma telemática.

Llévatelo:

Este sábado y de forma telemática se lleva a cabo la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC), encabezada por su timonel Fuad Chahín, quien hizo un llamado a la unidad "sobre la base de la competencia democrática". 

El encuentro comenzó con la cuenta pública del presidente de la DC, quien apuntó a llegar a una "unidad sobre la base de la competencia democrática, una unidad que nos exigen los ciudadanos hoy en día, no candidatos nominados por secretaría sin competir, sino que sean los ciudadanos quienes definan en cada territorio quiénes son los candidatos".

Además, recalcó que "si no concordamos elecciones primarias le estaremos regalando a la derecha a siete meses de la elección presidencial un triunfo de excepcional importancia".

"A los que aún dudan de la importancia de realizar elecciones primarias, en especial al Frente Amplio, les decimos que la renovación de la política no se realiza poniendo los cálculos por delante, sino la voluntad de construir mayoría de forma democrática, transparente y participativa", exhortó. 

De esta manera, la DC confirmó que llevará un candidato presidencial, desde donde emergen nombres como los de los senadores Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla y el ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. 

"Lo más importante creo yo es que definamos el candidato presidencial de la Democracia Cristiana a través de primarias abiertas, no sólo para militantes", apuntó Undurraga y señaló que "participaré en esas primarias y espero ganarlas". 

Tal como lo hizo la DC, la UDI y Renovación Nacional también realizarán sus juntas nacionales durante esta jornada, donde el primero de ellos presentará a sus candidatos a alcalde, concejales y gobernadores, mientras que RN busca aplazar las elecciones internas.

Un llamado al FA: "Es fundamental que tengamos un solo candidato" 

"Creemos que es fundamental que tengamos un solo candidato en cada una de las comunas y de las regiones y que sean los ciudadanos de ese territorio los que determinen quién es ese candidato o candidata.Por eso es que hemos insistido, no desde ahora (sino que) desde el mes de febrero, con todos los partidos de oposición la necesidad de poder acordar las elecciones primarias", insistió Chahín en un punto de prensa posterior.

En esa línea, el líder de la DC dijo que "por eso que valoramos lo que hace una par de semanas planteó Convergencia Progresista y lo que ayer señaló también Unidad Para el Cambio y esperamos que eso se concrete más que en declaraciones en hechos concretos y que durante este fin de semana, no tenemos más tiempo, podamos acordar definitivamente elecciones primarias y las podamos inscribir durante la próxima semana".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter