Junta Nacional DC discutirá este sábado mecanismo para elegir directiva
En la cita se analizará la posibilidad de que sea la misma asamblea la que designe a la nueva dirigencia, dejando de lado la participación de las bases.
En la cita se analizará la posibilidad de que sea la misma asamblea la que designe a la nueva dirigencia, dejando de lado la participación de las bases.
La Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) que se desarrolla en la sede del Congreso en Valparaíso discutirá la tarde de este sábado cuál será el mecanismo mediante el cual se elegirá a la próxima mesa directiva.
En la cita también se revisará la propuesta de reformar los estatutos para poner fin al sistema de primarias en la elección de candidatos a cargos de representación popular.
El debate político, en el que intervendrán los diversos sectores, comenzará a las 16:00 horas luego de un receso a la hora del almuerzo.
Pasadas las 12:00 horas, la vicepresidenta de la colectividad, Alejandra Bravo, expuso sobre el desempeño de la colectividad en las elecciones municipales de 2004 y en las parlamentarias y presidenciales de 2005.
Posteriormente fue el turno de la cuenta política del presidente del partido, Adolfo Zaldívar, que hizo un repaso de sus cuatro años a cargo de la DC.
Señaló que había recibido la colectividad en condiciones "lamentables" el año 2001, deslizando una crítica a la disidencia al señalar que quienes quieren tomar nuevamente al partido lo dejaron en condiciones que no eran buenas.
Dijo también que durante su período se terminó con la rectificación de la DC, lo que ha quedado refrendado en la expulsión de algunos militantes que han estado involucrados en irregularidades y que antiguamente eran defendidos en forma corporativa.
Zaldívar criticó a la senadora por Santiago Oriente, Soledad Alvear, cuando depuso su candidatura presidencial dejando a Michelle Bachelet como abanderada única de la Concertación.
Al respecto afirmó que la Junta la había elegido y que posteriormente ella, sin dar cuenta a la mesa directiva había abandonado la opción presidencial.
Hasta la sede del Parlamento no había llegado todavía la senadora y candidata a la presidencia interna, Soledad Alvear, quien era esperada con expectación en el lugar.
El pasado 17 de marzo la ex canciller consideró "inaceptable" la propuesta de suprimir de la elección interna el voto popular dejando la decisión en manos de los delegados que participan de la Junta Nacional. (Cooperativa.cl)