La Democracia Cristiana tiene nuevo presidente: el diputado y exministro Alberto Undurraga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ingeniero de 53 años asumió el cargo que dejó vacante Felipe Delpin, renunciado en septiembre.

Además, dimitió a su puesto de vicepresidenta la senadora Yasna Provoste.

La Democracia Cristiana tiene nuevo presidente: el diputado y exministro Alberto Undurraga
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Democracia Cristiana (DC) anunció este jueves por la noche que el diputado Alberto Undurraga fue nombrado por unanimidad del Consejo Nacional como nuevo presidente del partido. 

El ingeniero comercial de 53 años asumió el cargo que dejó vacante el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, tras su renuncia a la directiva en septiembre.

"También informamos la renuncia de la camarada, senadora Yasna Provoste Campillay, a la vicepresidencia nacional del partido, para posibilitar la integración de Alberto Undurraga", indicó la dirigencia de la DC a través de una declaración pública. 

"Agradecemos la generosidad política de nuestra dirigencia para con el partido, tanto de quienes llegan y de quienes se van. El Partido Demócrata Cristiano es un actor fundamental en la política chilena y debe fortalecerse para seguir aportando al desarrollo del país y su gente", concluyó la colectividad.

En la antesala de la Junta Nacional programada para este sábado, donde figuras emblemáticas de la Falange esperaban conformar una directiva de consenso, la diputada Joanna Pérez reclamó que "se definió un cambio menor, cosmético".

De hecho, la actual vicepresidenta de la Cámara Baja fustigó que se impusiera "un nombre que hace pocos días dio la espalda a un democratacristiano", dado que Undurraga votó por Vlado Mirosevic (PL) para presidir la Corporación, en desmedro de su correligionario Miguel Ángel Calisto.

"Queríamos suspender la Junta para hacerla presencial, y que los actuales integrantes (de la mesa) pusiéramos los cargos a disposición para dar libertad a una lista nueva de consenso, que renueve estructuras en seis meses, y se optó por lo menos. Tendremos una fuga de militantes decepcionados", advirtió.

Militante de la DC desde 1988, Undurraga fue ministro de Obras Públicas durante todo el segundo Gobierno de Michelle Bachelet; director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) durante el mandato de Ricardo Lagos y alcalde de la comuna capitalina de Maipú durante dos períodos consecutivos, desde 2004 hasta 2012.

Ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Además, es miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura de Chile (CPI). 

En noviembre de 2021 fue electo diputado del Distrito N° 8 (Colina, Lampa, Tiltil, Pudahuel, Quilicura, Maipú, Estación Central y Cerrillos) para el periodo 2022-2026, cargo que asumió el pasado 11 de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter