La ex ministra Mariana Aylwin presentó este mediodía sus descargos ante el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana, luego de que algunos militantes la llevaran hasta la instancia solicitando su expulsión por participar en el movimiento Fuerza Pública, fundado por Andrés Velasco (independiente).
En la ocasión la hija del ex Presidente Patricio Aylwin defendió su lealtad con el partido y señaló que aceptará lo que el Tribunal decida, aunque lamentó que exista un "ambiente de intolerancia" en la colectividad.
"Creo que la definición hoy día la tiene que tomar el Tribunal Supremo si es que quiere que yo siga en el partido o no", dijo Aylwin, quien no quiso responder si en una contienda presidencial apoyaría a Velasco en desmedro de una carta falangista, como manifestó Sebastián Sichel, quien ya anunció su renuncia al partido.
"Yo creo que es muy temprano y yo voy a estar y he estado siempre –a diferencia de otros- con los candidatos del partido... Yo creo que hay un ambiente de intolerancia y creo también que es una pena cuando se van militantes valiosos del partido. Eso el partido lo tiene que revisar", dijo Aylwin.
El ex ministro del Interior Enrique Krauss realiza la defensa de Aylwin para que permanezca en la DC. (Foto: Paola Aguillón)
La consejera nacional llegó acompañada de su abogado, el ex ministro del Interior Enrique Krauss, quien también lamentó la renuncia de Sebastián Sichel al partido, que se suma a la de Carlos Portales.
"Uno a este partido ingresa libremente y también se va libremente, a menos que lo expulsen, naturalmente. El ex camarada Sichel tomó esa decisión libremente. Uno siente que se vaya algún camarada... Ya no es nuestro camarada, pero en términos generales él sigue siendo nuestro amigo", afirmó Krauss, también ex presidente de la Democracia Cristiana.
Walker por una solución política
El Tribunal Supremo de la DC tiene en tabla para esta tarde el caso de Mariana Aylwin. La sesión será encabezado por el vicepresidente Andrés Parra, ya que el presidente titular, Jorge Correa Sutil, se inhabilitó por su relación de amistad con la ex ministra.
En este contexto el presidente del partido, Ignacio Walker, volvió a abogar por una "solución política" frente al problema de la doble militancia, aunque insistió en que sus protagonistas deben definirse.
"Yo no ando echando a gente. Al contrario. Nosotros estamos esperando que los militantes del partido –y Mariana Aylwin es una destacada militante, dirigente del Partido Demócrata Cristiano- asuman en plenitud su condición de tales. Yo espero que esto se resuelva políticamente más que disciplinariamente", dijo Walker.
"Yo no voy a debatir públicamente con Mariana Aylwin, una persona por la cual siento un enorme aprecio y afecto, tanto como militante y como dirigente, así que el Tribunal –me imagino- va a leer con mucha atención (sus argumentos). En lo que a mí respecta, vamos a tratar de resolver este tema políticamente", sentenció.