Ministro Díaz: "No tengo duda de que la DC contribuirá a resolver los problemas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Después de una elección se generan momentos difíciles", pero primará "la vocación de entendimiento", dijo el vocero de Gobierno.

En Cooperativa llamó a la Nueva Mayoría a no "ventilar las diferencias de manera hostil por los medios de comunicación".

Ministro Díaz:
 Agencia UNO

El titular de la Segegob matizó el anuncio sobre un nuevo cambio de gabinete.

Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz (PS), dijo este miércoles a Cooperativa que confía en que la Democracia Cristiana va a contribuir a la solución de la crisis desatada en el oficialismo por la derrota en las elecciones municipales.

Tras dos jornadas en las que se desató la tensión, con la DC congelando su relación con La Moneda y su timonel, Carolina Goic, elevando el tono para "marcar un punto de inflexón", el titular de la Segegob salió esta mañana a poner paños fríos a la disputa.

"Yo tengo una larga tradición de trabajo con la Democracia Cristiana en el Congreso, desde la política, y no tengo ninguna duda de que ellos van a ser un factor que va a contribuir a resolver los problemas, que van a ser un factor de unidad", dijo el ministro a El Diario de Cooperativa.

"No cabe ninguna duda de que después de una elección se generan momentos difíciles, de introspección, de análisis, pero finalmente la vocación de entendimiento y de acuerdo que ha existido siempre -en la Concertación antes y hoy en la Nueva Mayoría, de la que la Democracia Cristiana ha sido parte- va a quedar reflejada en este momento post electoral que estamos viviendo", afirmó el ex diputado.

No al "espiral de recriminaciones"

Sin perjuicio de lo anterior, y más allá del "análisis autocrítico" del que el propio Ejecutivo es parte, Díaz advirtió que "una coalición que da gobierno a Chile no puede ventilar sus diferencias de manera hostil por los medios de comunicación".

"Lo que nosotros tenemos que evitar es lo que ocurre cuando uno pasa un mal momento electoral, como son, sin duda, las derrotas en algunas comunas emblemáticas que han impactado comunicacionalmente y han sido de mucho comentario; es no caer en una espiral de recriminaciones que no conducen a nada", afirmó.

"Aquí hay que hacer un análisis sereno y, a partir de ahí reunirnos, identificar las cosas que tenemos que mejorar, cómo las vamos a mejorar, qué es lo que cada uno tiene que corregir para poder seguir el propósito que nos planteamos. Ahí no sobra nadie. (...) En la medida que el país vea que la coalición funciona unida, cohesionada y avanza en sus compromisos, eso después apreciado y valorado por los ciudadanos. A veces tenemos ruidos, nos cuesta mucho construir acuerdos, pero necesitamos interlocutores que nos ayuden a construir esos acuerdos", indicó.

"Ajustes en los elencos"

El vocero también aclaró las declaraciones que emitió anoche en el noticiario de MEGA, y que fueron interpretadas como el anuncio de un nuevo cambio de gabinete.

"Vamos a hacer la precisión: yo lo que dije fue que la Presidenta estaba trabajando sobre cambios en la gestión y eso incluía también equipos. Qué, como y cuando es una decisión exclusiva de la Presidenta", explicó Díaz.

"No corresponde a mí entrar en el detalle. Yo señalé, y hoy lo reitero, que la Presidenta, por distintas razones –se vence un plazo para que quienes decidan ser candidatos renuncien al Gobierno, hay énfasis de gestión donde la Presidenta quiere provocar algunos cambios- ha tomado la decisión de hacer una revisión y ajustes en los distintos elencos y equipos de trabajo. Eso se va a ir comunicando en la medida en que la Presidenta lo vaya decidiendo", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter