El diputado DC por la Región del Maule, Pablo Lorenzini, se mostró dispuesto a asumir en el Senado en reemplazo de su compañera de partido, Ximena Rincón, quien abandonará el Congreso tras ser designada por Michelle Bachelet como la futura ministra secretaria general de la Presidencia.
El parlamentario sugirió que para reemplazar a la senadora "en una primaria se presenten los candidatos que deseen y que la ciudadanía elija", en la cual se manifestó dispuesto a participar, porque "soy nacido y criado en la Región".
"Nos interesa un candidato de la Región y si no, que sea a través de una propuesta regional, cuatro a cinco nombres, pero que rápidamente pueden ponerse a trabajar por Michelle Bachelet", añadió el diputado.
Lorenzini detalló que "nuestra zona fue la segunda mejor región de Chile para Michelle Bachelet. En mi distrito, un 73 por ciento votó por ella, nos comprometimos con su programa", por lo que enfatizó que se necesita en el cargo a "gente de la región, comprometida con Bachelet y que conozca nuestra realidad".
Directiva maneja opciones
Para este miércoles se espera que la directiva de la Democracia Cristiana defina el método de reemplazo de la senadora Rincón, entre los que se menciona una primaria abierta en la zona.
Gabriel Silber, vicepresidente del partido, señaló que "nos hubiese gustado una elección complementaria, (pero) ello no está en la Constitución y no gozamos de esa ventana de tiempo. Estamos explorando, inclusive, la posibilidad de una suerte de primaria abierta en la Región".
Para Silber, esto daría "más garantías a los candidatos de participar de dicho proceso y, en su defecto, trasladar esta decisión de la mesa al consejo nacional, donde sentimos hay mayor pluralidad de criterios".
En tanto, otro de los vicepresidentes de la falange, diputado Fuad Chahín, enfatizó que esta es "una medida muy interesante", pero "los tiempos son los complejos, estamos en pleno verano, plenas vacaciones, por lo tanto, hay que buscar una fórmula mixta".
Frei: Se debe escuchar a la Región
Por su parte, el senador Eduardo Frei indicó en El Diario de Cooperativa que "hay dos temas que deben ser los que debe considerar el partido. Primero: escuchar a la Región. Las veces que se han hecho estos cambios y no se ha escuchado a la Región, los resultados han sido tremendamente negativos, tanto en el inicio como después en las elecciones posteriores".
Para el ex Mandatario, "la persona que reemplace a Ximena Rincón" debe representar "lo que ella ha representado en su historial, tanto representando a su Región, como su postura frente al partido y lo que ha sido su acción en el Senado".
Además del nombre de Lorenzini, suenan Claudio Orrego, Laura Albornoz y Manuel Antonio Matta.