El expresidente Sebastián Piñera llegó este sábado hasta la iglesia San Francisco de Sales de Vitacura para participar del velorio del exministro Belisario Velasco, instancia en la que destacó "el rol clave" que jugó el histórico militante de la Democracia Cristiana (DC) "en la transición, en la recuperación de la democracia y en la defensa de los Derechos Humanos".
"Era una gran persona y eso lo reconocemos todos, un gran amigo, pero lo que yo más destaco es su voluntad y defensa inquebrantable de la democracia y los Derechos Humanos en nuestro país", profundizó el otrora jefe de gobierno.
Según Piñera, esa es "tal vez la mayor contribución que hizo, y ojalá el ejemplo de Belisario nos ayude a enfrentar los desafíos que tenemos ahora y en el futuro".
Las muestras de admiración que se han registrado en torno a la figura del exministro Velasco fueron destacadas desde su partido, asegurando que demuestra la importancia que tuvo su carrera política.
"Para nosotros ha sido una muestra tremenda de respeto, de afecto, hacia la figura de Belisario Velasco. Estamos conmovidos como partido, estamos muy conmovidos porque el Gobierno, el Presidente Boric, haya decretado duelo nacional", valoró la secretaria nacional de la DC, Cecilia Valdés.
Finalmente, afirmó que para la tienda "significa un reconocimiento a este democratacristiano que luchó tanto por restaurar la democracia, las instituciones del país, porque se respetara el Estado de derecho y por la unidad de la centroizquierda".
"SU LEGADO ES UN EJEMPLO A SEGUIR"
A las palabras de adminiración se sumó también el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien destacó su legado en la lucha contra las violaciones a los derechos humanos y el haber formado parte de la "Carta de los 13", realizada por militantes DC en rechazo a la dictadura.
El titular de la Segpres llegó al velatorio acompañando al Presidente Gabriel Boric, quien no entregó declaraciones a la prensa.
Elizalde valoró sobre Velasco que "desde el primer momento manifestó su rechazo a las atrocidades que se estaban cometiendo en nuestro país".
"Por eso, cuando conmemoramos 50 años del golpe, es muy importante tomar lección de los valores de la democracia y que tenemos que cuidarla. Y, por cierto, siempre condenar el golpe de Estado y las violaciones a los derechos humanos que este genera, eso es parte del patrimonio que tenemos que construir para las futuras generaciones. Sin lugar a dudas que el legado de Belisario Velasco es un ejemplo a seguir por el conjunto de la sociedad chilena", sostuvo.
Este domingo, a las 9:30 horas, se realizará la misa fúnebre y luego sus restos serán trasladados hasta el Parque del Recuerdo ubicado en Huechuraba.