El senador de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, pidió a la derecha que no disfrace su oposición al proyecto de reforma tributaria con "una campaña del terror que le hace mal al país".
De acuerdo al legislador, resultaría "más democrático que la derecha le comunique al país que no quiere la reforma tributaria, que no quiere apoyar una mayor recaudación fiscal que disfrazar su oposición con una campaña del terror inédita en el país".
Pizarro afirmó que nuestro país "merece un debate más responsable y serio para avanzar hacia un nuevo sistema impositivo donde quienes más tienen paguen más impuestos", reiterando que "la reforma tributaria no afecta a la clase media y la pagará principalmente el decil más rico".
Además de descartar escenarios augurados desde la UDI o empresas del sector privado sobre alzas o perjuicios en ámbitos como la construcción, los servicios e incluso las pensiones, el senador DC indicó que en este último caso "insistir en la mentira por parte de parlamentarios de derecha es muy grave ya que difunden peligrosas inexactitudes".
Pizarro enfatizó que el ajuste impositivo, por ejemplo subiendo los impuestos a las empresas de 25 a 26 por ciento, es vital para "tener una mayor recaudación fiscal para financiar de modo permanente una educación de calidad, una salud pública de excelencia y construir un Chile más inclusivo, con menos desigualdades y con la cancha más emparejada".
"Es evidente que se puede mejorar y lo vamos a mejorar en aquello que sea necesario, siguiendo el principio planteado por la Presidenta Michelle Bachelet, que los que ganen más, paguen más", concluyó.
PS: "Que nos digan que proponen"
Ante las constantes críticas hacia el proyecto de reforma tributaria desde la oposición y sectores empresariales, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, pidió a dichos sectores que presenten el detalle de su propuesta para recaudar los 8.200 millones de pesos necesarios para realizar los cambios en la educación.
"Aquellos que han intentado demonizar la propuesta del Gobierno, que según señalan afecta a la clase media y los que menos tienen, nos digan por las mismas lucas que proponen ello", espetó.
Por lo mismo el parlamentario pidió a los empresarios y a quienes "entienden el esfuerzo que tiene que hacer Chile, que hagan una propuesta", recordando que la CPC y otros privados han participado en elaboración de diferentes documentos realizados por gobiernos anteriores.