Los precandidatos presidenciales de la DC Ximena Rincón y Claudio Orrego exigieron que la Junta Nacional del partido, que se desarrollará este sábado, se pronuncie claramente a favor de llevar un candidato propio a las primarias de la Concertación y no se evite la competencia para darle la prioridad a Michelle Bachelet.
Aunque la reunión tiene como objetivo proclamar a los candidatos de la DC para las elecciones municipales de octubre, Rincón y Orrego mostraron su inquietud para que al menos se exprese la intención de participar en las primarias.
La senadora Rincón explicó que "mi aspiración es que se definan los aspectos formales rápidamente, que se despeje cualquier duda respecto de la realización de primarias en la Concertación y quién va a liderar ese proceso en la Democracia Cristiana. El tener desplegados los liderazgos de la DC en estas elecciones municipales es un aporte y nadie puede decir lo contrario".
Para el alcalde Orrego, "es ineludible que nos pronunciemos sobre el tema presidencial al menos en lo formal. Es lo que todos esperamos. No definir quién va a representarnos, porque eso es tarea para después de las municipales, sino más bien que se despeje cualquier sombra de duda en relación a que la Democracia Cristiana sí va a tener candidato y va a competir".
Desde la dirigencia, el presidente de la DC, Ignacio Walker, se mostró sorprendido por la petición: "Obviamente aspiramos a llevar un precandidato presidencial. Evidentemente. Ojalá surgido de una primaria abierta y vinculante lo más amplia posible, entre enero y marzo. Pero hoy el tema presidencial no es el tema más importante".
El diputado Roberto León, por su parte, fue irónico ante los precandidatos de su partido: "Es muy importante que nos vaya bien en octubre en las municipales y es muy importante que nuestros postulantes a la presidencia al menos tengan alguna figuración en el CEP de diciembre".