Presidente DC apuesta por "recuperar las confianzas internas" y destaca rol "importante" para acuerdos en el Congreso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alberto Undurraga abordó los problemas que enfrentan y destacó que cuando hemos podido resolver las distintas visiones que puede haber, que es una virtud, le hemos hecho muchos aportes a Chile".

Presidente DC apuesta por
 ATON (archivo)

El diputado y exministro aseguró que su partido “tiene un rol sumamente importante” en generar acuerdos en el Congreso, en especial en temas claves como la reforma tributaria y la seguridad.

Llévatelo:

El nuevo presidente de la Democracia Cristiana (DC), el diputado Alberto Undurraga, afirmó este lunes que pese a la crisis que enfrenta la tienda y la necesidad de "recuperar las confianzas internas", siguen teniendo una representatividad importante, lo que se ve reflejado en que son "el partido con más alcaldes y concejales en el país".

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Undurraga destacó que en la DC tienen "mucho trabajo en terreno de las organizaciones sociales, por lo que no en vano, a pesar de esta crisis, somos el partido que tiene más alcaldes y alcaldesas, y más concejales en todo el país... Entonces todo este conjunto es una forma de pensar, pero también una cultura de cambios con moderación".

"Pero para poder representar a ese grupo importante de chilenas y chilenos, nosotros tenemos que estar unidos y tener una posición única en todos los temas", puntualizó el parlamentario, quien advirtió que el partido tiene "una crisis en dos dimensiones" de manera fundamental: "interna, de mucha desconfianza, pero también las posiciones distintas", explicó.

Debido a esto, Undurraga aseguró que "cuando la Democracia Cristiana ha podido resolver estas distintas visiones que puede haber, que es una virtud porque enriquece el mensaje y amplía su alcance, le hemos hecho muchos aportes a Chile. Cuando no lo hacemos bien, la gente nos da la espalda y el desafío que tenemos es poder hacerlo bien".

"TENEMOS UN ROL SUMAMENTE IMPORTANTE"

El diputado DC dio cuenta que el trabajo de unidad lo han logrado en la Cámara Baja generando mayorías para "poder sacar adelante los distintos proyectos de ley", por lo que -advirtió- su partido "tiene un rol sumamente importante" para seguir logrando esas mayorías y alcanzar acuerdos en materias claves como la reforma tributaria y seguridad.

"El Gobierno no tiene mayoría para generar los acuerdos, para sacar adelante la reforma de pensiones que ya en dos gobiernos no ha podido salir adelante porque no tuvo los acuerdos, y ahí nosotros (la DC) tenemos un rol importante", advirtió el exministro de Obras Públicas, quien señaló también que la falange puede ser clave en lograr "un acuerdo en seguridad ciudadana, el que buena parte de quienes están en el gobierno de Apruebo dignidad no lo ponen como primera prioridad".

Además, "en el mediano plazo -profundizó- estoy convencido que la gran mayoría de las chilenas y chilenos apunta a hacer cambios sociales significativos, pero al mismo tiempo con responsabilidad económica y que valora la gradualidad para hacer los cambios, no para frenarlos".

"En todos esos temas nosotros creemos poder representar a las chilenas y los chilenos", indicó Undurraga en diálogo con Cooperativa.

"DEBEMOS GENERAR CONFIANZAS"

Para seguir realizando aportes al país, el nuevo líder democratacristiano afirmó que deben lograr unidad y confianza entre todos sus militantes, dado que -advirtió- es algo fundamental en esta nueva administración del DC.

"Los partidos políticos son comunidades con un pensamiento que le ofrecen al país y nosotros tenemos deficiencias en ambas: no nos hemos comportado como comunidad sino con mucha pelea interna y hay desconfianzas, y en muchos temas no tenemos posición única y tenemos que construir posición única", profundizó el diputado.

En esta línea, señaló que frente a este panorama la tarea de la Mesa Directiva y de los distintos organismos ratificados durante el fin de semana, "es trabajar para generar la confianza".

"Espero que vayamos generando el clima de confianza interno para que los que han ido pensando que la opción salirse es una opción, la vayan dejando de lado", cerró el exsecretario de Estado.

MILITANTES ABORDAN EL FUTURO DEL PARTIDO

En cuanto al futuro de la DC bajo la nueva administración, el jefe de bancada del partido, Eric Aedo, destacó que Undurraga planteara "con mucha claridad que la Democracia Cristiana no pretende ser parte del Gobierno de Gabriel Boric. Aquí no se trata de entregar a la DC como un instrumento del Gobierno".

"Espero que ese espíritu se mantenga y que quienes han manifestado que están en un proceso de reflexión lo hagan poniendo siempre el bien común y sinceramente, espero que no partan de la DC y seamos capaces de hablarle a esos 8 millones de chilenos que votaron Rechazo en el plebiscito y que esperan del centro político y principalmente de la Democracia Cristiana una alternativa de Gobierno y de proyectos para el país", afirmó.

Por su parte, uno de los tres senadores que tiene la Democracia Cristiana, Iván Flores, señaló que aún tiene ciertas aprensiones sobre el futuro del partido tras la Junta del pasado fin de semana.

"Esta Junta Nacional está consolidando el sistema de anulación y lo más triste de todo es que no tiene que ver con la militancia, tiene que ver con las cúpulas. No tiene que ver con aquel militante de Arica a Magallanes lo que quiere es un partido para hacer justamente solidaridad, para hacer vida en común", puntualizó el parlamentario.

Ante esto, advirtió que "esta no es la que DC hemos conocido y vemos con tristeza que efectivamente hay personas que mesianicamente intentan desde la cúpula resolver los problemas de la base, y es al revés".

Por su parte, el exsenador y expresidente de la DC Jorge Pizarro dijo que "ha sido duro, es difícil. No hay que negar que lamentablemente en la política chilena -y en particular en nuestro partido- está primando más el interés individual, el interés de cada liderazgo, que el bien común".

Sin embargo, afirmó que, "a pesar de los pesares, la Junta Nacional -que duró dos días- tuvo una buena participación y lo que a mí me reafirma esta mirada un poquito más optimista que tengo ahora -que es más optimista que respecto de la semana pasada- es que la sensatez política, el sentido común, vino con mucha fuerza desde los militantes en cada una de las comunas de Chile".

El optimismo de Pizarro contrasta con la posición del también extimonel Fuad Chahin, quien aún evalúa su permanencia en la DC.

"Está claro que Jorge Pizarro es quien conduce los hilos de la directiva y Alberto Undurraga ha sido una gran decepción. Ha terminado consolidando una Junta Nacional totalmente viciada, con votación telemática que no está en los estatutos, excluyendo a cinco candidatos al Tribunal Supremo (TS) por parte de un tribunal que no tiene asistencia legal y que la elección del Consejo me ha dejado a mí y a Mauricio Morales irregularmente fuera de competencia, incluso sin posibilidad de participar de la Junta Nacional", acusó el exconvencional.

"No tengo dudas -me quedó claro en esa reunión- de que hoy día el gran factótum de la DC es Jorge Pizarro y eso me hace reflexionar claramente si vale la pena seguir o no en el partido, pero no lo he conversado todavía con nadie", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter