El jefe del comité de senadores de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, se desmarcó de los dichos del presidente de la tienda, Ignacio Walker, quien el fin de semana se mostró reacio a la idea de un pacto político de la Concertación con el Partido Comunista, e incluso dijo que le "costaba" pensar en la inclusión del PC en un eventual nuevo Gobierno concertacionista.
Pizarro dijo que en miras a los próximos desafíos presidenciales y parlamentarios se debe abogar por el fortalecimiento de la unidad opositora, tal como se hizo en las recientes municipales, incluso si ellos implica renunciar a ciertos principios.
"La Concertación por sí misma, la Democracia Cristiana por sí misma, no somos capaces de concretar la nueva gran mayoría. Por lo tanto, hay que ampliarse a todos aquellos sectores que vayamos a estar de acuerdo en el programa de Gobierno, en una candidatura única de la oposición, un acuerdo parlamentario que respalde ese programa de Gobierno y esa candidatura única", expresó.
"Uno no puede excluir a nadie. Los que quieran estar van a estar de acuerdo con ese programa Por lo tanto, cada uno de nosotros tendrá que renunciar, en parte, a lo que somos, porque ésa es la única manera de generar unidad", dijo el parlamentario.
Los dichos de Walker -de los que también marcó distancia ayer el ex Presidente Patricio Aylwin- fueron reprobados por su par PPD, Jaime Quntana.
"Éstos son tiempos de unidad, tiempos para construir y no son tiempos para imponer vetos, censuras, ni para restar", señaló Quintana.
"Estas declaraciones del Presidente de la Democracia Cristiana significan un retroceso en relación con la imagen unitaria que el país observó luego de la elección municipal, el pasado 28 de octubre", señaló el senador por La Araucanía.
Los dichos de Walker fueron también rechazados por los presidentes del PS y Partido Radical, Osvaldo Andrade y José Antonio Gómez.