El senador Jorge Pizarro (DC) aseguró este viernes en Cooperativa que la Democracia Cristiana necesita "reconstruirse" tras los resultados de las últimas elecciones, aunque advirtió que lo tendrá que hacer en una centroizquierda "difusa" que tiene partidos más afines al nuevo gobierno de Gabriel Boric.
"Tiene la oportunidad la Democracia Cristiana de reconstituirse, en una centroizquierda que estará en una situación bastante difusa porque el Partido Socialista (PS) con el PPD -partidos de Nuevo Pacto Social- armaron tiendas aparte y eso significa, en mi opinión, que van a entrar directamente al Gobierno con responsabilidad, asumiendo lo positivo y lo negativo", indicó el parlamentario en diálogo con El Diario de Cooperativa.
"Ahí se va a generar un espacio distinto, con independencia que permita un perfilamiento que creo yo que es importante para el país", destacó Pizarró.
En esta línea, el senador indicó que el Partido Socialista "hace rato que está con esa decisión política" de unirse al Gobierno de Boric, dado que -indicó- "van a reeditar las conversaciones de armar un proyecto en torno al Partido Comunista y el Frente Amplio".
"Sé que hay un debate interno (en el PS), como en todos los partidos, pero veo que ellos están con un entusiasmo mucho mayor, porque desde el principio muchos socialistas se sumaron al proyecto de Boric", puntualizó Pizarro a Cooperativa.
DESAFÍOS DE LA DC Y APOYO A BORIC
Ante esta situación, el parlamentario afirmó que la DC, al igual que prácticamente todos los partidos del espectro político, "está en una situación compleja donde el primer objetivo que debería tener en este tiempo es hacer una reflexión interna y profunda".
Pese a esto, aseguró que su partido "tomó una decisión correcta al respaldar la opción del presidente Boric", dado que "lo hizo por razón de historia, por razón de afinidad, de compartir la necesidad de cambio en el país, de avanzar en materia social y de seguir con una agenda que vaya terminando con las discriminaciones que todavía existen en nuestra sociedad".
Tras estos resultados, en tanto, "viene un periodo donde la Democracia Cristiana tiene que repensarse, pero no necesariamente de formar parte de un gobierno que tiene un proyecto distinto al nuestro, ni tampoco plantearse como una oposición".
"Lo más lógico es una colaboración desde el ámbito que nosotros vamos a estar, de una cierta autonomía e independencia, una colaboración activa con el actual presidente que creo hasta ahora da señales muy potentes de realizar los cambios de forma gradual", puntualizó Pizarro.