Durante los próximos días el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet para abordar el malestar que generó al interior de su partido la exclusión del ministro del Interior, Jorge Burgos, del viaje que ella realizó el martes a la Región de La Araucanía.
El miércoles la directiva del partido sostuvo una reunión de emergencia para abordar el tema y acordar una línea de acción, tras fustigar el "mal manejo político" que originó el impasse, que incluso provocó la renuncia del secretario de Estado, aunque ésta no fue aceptada por la Presidenta.
Con el encuentro entre el timonel y la Mandataria, la DC busca zanjar el tema y evitar que se convierta en un tópico que marque el inicio de este 2016.
"Nos vamos a reunir, efectivamente, con la Presidenta y va a ser esta semana, depende de la agenda que ella tenga", afirmó Pizarro.
"La idea nuestra es poder conversar de qué manera podemos corregir la forma en que se están tomando las decisiones y cómo se están implementando, porque eso está generando problemas de gestión", afirmó el timonel DC.
El senador agregó que "toda la gente que trabaja en el Gobierno es de confianza de la Presidenta, ella es la que decide", y lo que al partido le interesa "es que se hagan bien las cosas".
Evitar "errores no forzados"
En la misma línea el diputado Matías Walker, vicepresidente de la colectividad, señaló que será "muy importante esta reunión entre la Presidenta de la República y el presidente del partido más grande de la Nueva Mayoría".
El encuentro apuntará a "tratar de que estos errores no forzados que cometieron los asesores del segundo piso no vuelvan a ocurrir y poder concentrarnos en la agenda de Gobierno, la agenda legislativa, cuando había terminado muy bien el año con la aprobación de la ley de gratuidad".
"Espero que esta reunión pueda servir para empoderar más a los ministros", agregó el parlamentario.
"Fortalecer al Gobierno"
Por su parte, el senador socialista Carlos Montes valoró la instancia, considerando necesario el diálogo y buscar soluciones para fortalecer al Gobierno.
"Yo creo que es muy importante que la Presidenta converse con los presidentes de los partidos. En este caso hubo un impasse y es muy importante que eso se converse, no veo la razón para que esto no se haga. Me pareció muy bien cuando leí que esto se iba a producir", comentó-.
Hubo un problema "en esta ocasión y, por lo tanto, no podemos cerrar los ojos como si no se hubiera presentado. El problema es que hay que conversarlo para que no se repita, pero lo fundamental es ver cómo fortalecer al Gobierno en todas las esferas", reflexionó el legislador.