Tribunal Supremo de la DC rechazó petición de Mariana Aylwin

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex ministra de Educación quiso evitar causa de expulsión presentada en su contra.

Ex secretaria de Estado pertenece a Fuerza Pública, movimiento liderado por Andrés Velasco.

Tribunal Supremo de la DC rechazó petición de Mariana Aylwin
 UNO

La ex ministra de Educación sostuvo que la causa abierta en su contra contiene errores de forma.

Llévatelo:

Este lunes, la ex ministra de Educación Mariana Aylwin asistió personalmente al Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC) a entregar la solicitud para que la causa de expulsión del partido abierta en su contra fuera desestimada por contener, a su juicio, errores de forma.

Sin embargo, la instancia disciplinaria rechazó la petición de la ex secretaria de Estado, por lo que la hija del ex Presidente Patricio Aylwin tendrá un plazo de 10 días para formular sus descargos.

El presidente del Tribunal Supremo, Andrés Parra, explicó que "ella había pedido que se repusiese la resolución que declaró admisible esta denuncia en contra de ella y el tribunal insiste en que la denuncia, por lo menos formalmente está bien presentada. Lo vamos a ver en el fondo, de modo que le estamos dando un plazo de 10 días para que conteste".

La resolución del tribunal implica, en la práctica, que el proceso sigue su curso, por lo que ahora la ex ministra debe presentar sus argumentos y los testigos, algo que -de todas formas- no necesita hacer personalmente.

La solicitud de expulsión de Mariana Aylwin de la DC fue presentada por integrantes de la juventud del partido, debido a la participación de la ex ministra en el movimiento Fuerza Pública, que lidera Andrés Velasco.

Sichel formalizará su renuncia

En tanto, Sebastián Sichel formalizará su renuncia al partido este martes ante el Servicio Electoral. Llegará hasta esas oficinas junto a Carlos Portales y Patricio Artiagoitia. 

Sichel, director ejecutivo de Fuerza Pública, tiene una mirada crítica respecto a como el timonel Ignacio Walker manejó la situación.

"Tengo la sensación de que este clima de intolerancia fue generado gratuitamente e inicialmente al interior, y lo que debimos haber hecho desde el principio es tener una conversación política y no esta especie de instrucción de tener que optar, de esta señal de que había promiscuidad por participar en esto, sino que pudiera haber una conversación mucho más abierta, tolerante respecto a la forma", expresó.

Por su parte, Walker no quiso responder a los cuestionamientos e insistió en una salida política al conflicto.

Aún está pendiente una conversación entre la ex ministra y la directiva, la que debería producirse antes de la próxima reunión del consejo nacional que tiene lugar este lunes 12 de enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter