Walker y carta a la Concertación: Fue mostrar una tarjeta amarilla a nuestros aliados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la DC reiteró su molestia por el acuerdo logrado en torno a la elección del Colegio de Profesores.

"Este acuerdo al margen desconcierta y no debe volver a ocurrir", agregó.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenIgnacio Walker, presidente de la Democracia Cristiana (DC), reiteró sus críticas a los demás partidos de la Concertación, luego del acuerdo logrado con el Partido Comunista (PC) en torno a las elecciones del Colegio de Profesores, cuyos resquemores fueron plasmados en una misiva enviada el miércoles a los demás timoneles de la coalición.

"Cuando la conferencia de prensa parar dar a conocer esta lista con el PC y el Colegio de los Profesores se hace con dos miembros de las directivas del PS y el PRSD, eso ya es un acuerdo político partidista que desborda a la Concertación (...) no queremos hacer un incendio, pero hemos querido mostrar una tarjeta amarilla a nuestros amigos de la Concertación, para decirles que así no se hacen las cosas", indicó en conversación con El Diario de Cooperativa.

El timonel falangista sostuvo que "he hablado con Osvaldo Verdugo y la gente de la DC en el Colegio de Profesores y llevaban dos meses negociando el acuerdo de la Concertación, incluso había un borrador de protocolo, pero fuimos sorprendidos por este acuerdo al margen nuestro, esto desconcierta y no debe volver a ocurrir".

No a la invariabilidad a la gran minería del cobre

En otro ámbito, Walker también se refirió a las características del proyecto de royalty minero presentado por la Concertación, el cual se diferencia del plan del Gobierno en que "decimos sí a los mil millones de dólares, pero con otro instrumento que no sea otorgar años adicionales de invariabilidad tributaria".

El senador expresó que el Ejecutivo "habla de una tabla del cinco al nuevo por ciento sobre el margen operacional, nosotros decimos del cinco al 18 por ciento, porque cuando una empresa obtiene márgenes operacionales del 70 u 80 por ciento, decimos que debe haber una mayor tajada para el Estado".

"Fin a la invariabilidad, botemos estas muletas, porque las empresas llegan al país porque es serio. A las empresas de la gran minería del cobre les interesa tener reglas claras y estables en el mediano y largo plazo, y a nosotros nos interesa que haya inversión extranjera, pero que velemos por el interés del país", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter