El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), en entrevista con Cooperativa calificó como "destempladas" e "inoportunas" las declaraciones realizadas por el presidente de la Sofofa, quien criticó la reforma tributaria presentada por la presidenta Michelle Bachelet.
Durante el seminario "Nuevos vientos de la economía"el presidente de la Sofofa Hermann von Mühlenbrock, indicó que el proyecto provocaría una fuga de inversionistas al extranjero, Cornejo aseguró que "hasta ahora no había escuchado ninguna declaración tan destemplada e inoportuna".
Sobre los dichos del titular de la Sofofa, indicó que más bien parecen el inicio de una "campaña del terror" y añadió que "los empresarios responsables, los economistas serios, todos sin excepción ninguna, se han manifestado a favor de una reforma tributaria", afirmó.
"Nadie ha dicho con responsabilidad y seriedad que una reforma tributaria constituye un impedimento para que el país pueda seguir creciendo y desarrollándose", afirmó e indicó que lo que sí ha escuchado es preocupación entre los empresarios sobre en qué se va a gastar los recursos, lo que le parece "razonable".
El diputado además sostuvo que la reforma tributaria que será ingresada al Parlamento el próximo 30 de mazo y coincidió con Alberto Arenas, ministro de Hacienda, en que la reforma cuenta con un alto respaldo.
"El país ha entendido completamente de que para aprobar el programa de la presidenta Bachelet (...) es absolutamente indispensable previamente aprobar una reforma tributaria", afirmó.
Sin embargo, indicó que se realizarán los esfuerzos para que no sólo la Nueva Mayoría aprueba la reforma, sino también diputados de la oposición quienes tendrán "el derecho a expresas su opinión, reparos y aportes".
"Lo óptimo es tratar de lograr que esta reforma tributaria tenga un respaldo, una mayoría que vaya más allá de quienes hoy día conformamos la Nueva Mayoría y ese esfuerzo lo vamos a hacer sin duda a partir del 31 de marzo", declaró Cornejo.
Educación
Respecto a la reforma de la educación el diputado Cornejo sostuvo que tiene que la "intima esperanza" de que en los próximos días se envíen proyectos en esa área, sin embargo, advirtió que son temas "delicados" que "pueden tener efectos colaterales" en la educación.
Consultado por los dichos de la diputada comunista, Camila Vallejo, quien señaló que la bancada de la DC defiende la libertad de empresa en la educación, Cornejo respondió categóricamente en que hacer "caricaturas" no contribuye "a una buena relación política entre parlamentarios y partidos".
"En la Democracia Cristiana nadie tiene derecho a poner dificultades para que se implemente el programa por una razón muy simple: Nosotros firmamos un compromiso con el resto de los partidos, fuimos parte de la construcción del programa", detalló.
Y enfatizó en que si algún político DC no hizo en el momento oportuno reparos al proyecto, hoy no tiene ningún derecho a "entorpecer" la aplicación de la reforma.